[stock_ticker]

Autorizan importación de 29 millones de litros de combustibles por mes para consumo propio

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este domingo que actualmente 36 empresas privadas están autorizadas para importar casi 29 millones de litros de combustibles mensualmente para consumo propio. Estas compañías pertenecen a sectores como la agroindustria, minería, construcción e industrias.

“Tenemos 36 empresas autorizadas para la importación para consumo propio, con un volumen autorizado de casi 29 millones de litros mensualmente”, detalló Gallardo en contacto con Bolivia Tv.

Combustibles

Asimismo, mencionó que una empresa adicional recibió la autorización para importar y comercializar en el mercado interno 20 millones de litros de combustibles mensuales, aunque todavía no realiza esta operación.

En el marco del Decreto Supremo 5271, existe una normativa para establecer un precio referencial basado en costos reglamentados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Sin embargo, Gallardo aclaró que el precio final será determinado por cada importador según sus costos operativos, logísticos y financieros, así como las condiciones del mercado.

La normativa de importación de combustibles se sustenta en dos decretos clave: el Decreto Supremo 5218, promulgado en septiembre de 2024, que permite la importación para consumo propio; y el Decreto Supremo 5271, emitido en noviembre del mismo año, que autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.

La pasada semana, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5313 que amplía de uno a tres años la autorización para importar y comercializar combustibles, además de simplificar los requisitos y establecer un arancel cero para la gasolina importada.

De acuerdo con el ministro, estas medidas buscan garantizar el abastecimiento de combustibles en el país y beneficiar a sectores pequeños y medianos de la economía que tienen los recursos para acceder a carburantes no subvencionados por el Gobierno.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS