[stock_ticker]

Senadores desafían al TSE con la Ley de Escaños

Para las 09h30 del miércoles fue convocada la sesión de la Cámara de Senadores, el mismo día que vence el “plazo fatal” dado por el Tribunal Supremo Electoral para tratar la Ley de Escaños que ajusta los mismos a los datos del Censo realizado en 2024, pues según el TSE de no hacerlo se podrían utilizar los datos de 2012 para no atrasar la fecha de la elección que se ha proyectado para el 10 de agosto.

El razonamiento para elegir esa fecha contempla los plazos de segunda vuelta y el periodo de transición teniendo como fecha fatal el 8 de noviembre, que sin embargo en 2019 y 2020 se evidenció que podían ser más breves. En ese sentido el senador evista, Félix Ajpi, anticipó que el Proyecto de Ley de Distribución de Escaños, aprobado el 10 de enero por la Cámara de Diputados, será remitido a la comisión respectiva y por ende, no se tendrá aprobada para el 15 de enero.

La convocatoria a la sesión incluye cinco puntos en el orden del día: correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios. El plan es incluir su tratamiento por la vía de urgencia, pues apenas contempla un cambio técnico de un curul de Chuquisaca a Santa Cruz.

Según el vocal Tahuichi Aguilera, solo si la norma entra en vigor el 15 de enero, la oficina de Geografía Electoral contará con 90 días para elaborar la cartografía que se empleará en las elecciones generales de agosto de 2025.

No obstante, el senador Ajpi, rechazó la intención del vocal de poner plazos al trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional. “En la Constitución no hay plazos, aquí ningún personaje nos va a poner plazos. Yo respeto al Órgano Electoral y en particular a su presidente (Oscar Hassenteufel), pero hay otros aventureros que hablan”, dijo, al aludir al vocal Tahuichi.

Ajpi afirmó que el Senado “tranquilamente puede tratar (el proyecto) de ley la próxima semana. Si mañana (miércoles) hay sesión, se derivará a la Comisión correspondiente, como se trata (cualquier proyecto de ley), por desesperación (no se va a aprobar), al menos este senador, no está desesperado”, alegó.

Sin embargo, el vocal del TSE, Gustavo Ávila, afirmó el lunes que, si hasta este miércoles no se pone en vigencia la Ley de Distribución de Escaños, pero se lo aprueba con posterioridad “va a retrasar el proceso electoral, o sea, la actividad de organización del proceso electoral”.

SourceEl País

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS