Durante la temporada de lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) atendió 232 eventos, que incluyen derrumbes, deslizamientos de talud, saturación de plataformas y caídas de material en la Red Vial Fundamental del país, resaltó este martes el presidente Luis Arce.
Asimismo, destacó que se realizó una ejecución parcial de más de Bs 2,7 millones del Plan Lluvias 2024-2025.
“Gracias al arduo trabajo de nuestra Administradora Boliviana de Carreteras hemos logrado mantener las carreteras transitables durante esta temporada de lluvias. Hasta la fecha, respondimos a 232 eventos”, escribió el Presidente en sus redes sociales.
Arce detalló que, para cumplir con esas labores, se movilizaron 96 empresas de conservación vial; 15 empresas especializadas en construcción y rehabilitación; así como 703 unidades de equipos que incluyen maquinaria pesada y liviana.
Carreteras
“Además, contamos con un equipo humano compuesto por 1.800 personas, entre mano de obra y personal técnico, junto con 500 microempresas de conservación vial; que están operando en 87 tramos de la Red Vial Fundamental”, complementó.
En su publicación, que acompaña con fotografías de las labores que realiza la ABC, recomendó a la población a revisar la página web https://transitabilidad.abc.gob.bo/ para conocer el estado de las carreteras antes de planificar viajes. “Además, instamos a todos a no exceder la velocidad permitida, respetar la señalización vial y evitar el uso de dispositivos móviles mientras conducen. La seguridad y vida de nuestra población es nuestra prioridad”.
Este martes, el presidente de la ABC, Marcel Claure, identificó 22 puntos críticos en diversas vías del país debido a los daños que provocan las intensas lluvias y garantizó que la entidad trabaja para garantizar la transitabilidad en la Red Vial Fundamental.
El Plan Lluvias fue activado por la ABC en noviembre del año pasado con un presupuesto de Bs 41,1 millones, con la finalidad de atender los casos de emergencia que se presenten en la Red Vial Fundamental.