El 43% de los productos de la lista del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no modificó su precio, afirmó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, e instó a no politizar este tema sensible para la economía de la población.
“El 43% del total de productos que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no subieron, entonces no podemos hablar y posicionar políticamente que tenemos un aumento de todos los bienes y servicios, creo que tenemos que ser serios con la economía y bolsillos de las familias”, enfatizó el director del INE en una entrevista con Bolivia Tv.
Por dar un ejemplo, señaló que los servicios de energía eléctrica y telefonía no incrementaron las tarifas en la gestión 2024.
Asimismo, el pan de batalla requerido por toda la población no incrementó su costo. “Siendo este el producto más importante dentro de la canasta que mide la inflación. ¿Cuánto subió el pan en la gestión 2024? Cero”, dijo.
Arandia señaló que, en diciembre de 2024, cuando se sintió con más fuerza el impacto del bloqueo de seguidores de Evo Morales, los precios del aceite, arroz y carne de pollo, por ejemplo, se incrementaron.