El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este domingo que la sobredemanda de combustibles llegó a 20 millones de litros en diciembre del año pasado. Asimismo, aseguró que el abastecimiento está garantizado.
“Durante el mes de diciembre hemos cerrado con más de 15 millones de sobredemanda de diésel y más de 5 millones en el tema de gasolina”, dijo Jiménez Bolivia Tv.
El funcionario destacó que pese a los bloqueos que afectaron la distribución de combustible durante octubre y noviembre, el Gobierno pudo “subsanar” el problema y garantizar la provisión. Durante esos meses, hubo una reducción de 30% en la distribución de diésel, reconoció Jiménez.
Ya en diciembre, donde hubo largas filas en las estaciones de servicio, la ANH incrementó los volúmenes de distribución para normalizar el abastecimiento. Recordó, además, que a inicios de este año aún había filas en algunos surtidores, particularmente en el departamento de Cochabamba, por lo que se determinó reforzar los controles.
Combustibles
Producto de esa vigilancia y gracias al Centro de Monitoreo, se detectó a más de 403 vehículos durante el año pasado; que generaron una sobredemanda de 1,5 millones de litros. Solo en Cochabamba, se incautaron 130 vehículos por carguíos irregulares.
Además, al menos cuatro estaciones de servicio fueron identificadas por parte de la venta irregular y quedaron precintadas.
“Vehículos que tenían una demanda de 100, 200 litros al mes cargaban GNV han llegado a cargar hasta 2.700 litros. Esos ya han sido remitidos a la Fiscalía para tomar acciones”, indicó Jiménez.
Explicó que, con el fin de garantizar la provisión sin interrupción en Cochabamba se habilitaron tres estaciones de servicio para que atiendan las 24 horas: América, Cala Cala y Valle Hermoso; lo que ayudó a reducir las filas.
El presidente de la ANH garantizó que la distribución de combustibles se realizar con normalidad y dijo que actualmente se está despachando más de 3 millones de litros de diésel en Santa Cruz; y más de medio millón de litros de gasolina en La Paz y Cochabamba.
En lo que va del mes, el país recibió más de 26 millones de litros de gasolina en el puerto chileno de Arica.