[stock_ticker]

Bolivia y Argentina van por el mercado de Brasil

La semana pasada medios argentinos informaron que ya se cerraron contratos para enviar 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas a Brasil, y estaba en curso otros cinco en proceso, y ahora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia venta y oportunidades con el vecino país. Bolivia y Argentina van por el mercado carioca.

Hace unos días atrás, un artículo de la periodista Victoria Terzaghi, publicado en la página web de www.rionegro.com.ar, titulado: De Vaca Muerta a Brasil: ya son 9 los contratos autorizados por Nación para exportar gas, explica que ya se avalaron exportaciones por 10,5 millones de metros cúbicos diarios. Hay otros cinco pedidos en espera. Los despachos contemplan llegar al vecino país por varios gasoductos.

El gas de Vaca Muerta necesita nuevos mercados, al menos hasta que se materialicen los proyectos para exportarlo como Gas Natural Licuado (GNL). Esto es lo que están haciendo muchas de las productoras de gas de la Cuenca Neuquina que ya sellaron acuerdos de exportación con clientes de Brasil, un mercado al que apuntan a llegar tanto por las redes de Bolivia como por Corrientes y que ya cuenta con nueve contratos autorizado, señala la nota.

Ayer, el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Óscar Claros Dulón, Anunció que para el período 2025 – 2027, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos negocia nuevos contratos de venta de gas a clientes y busca nuevas oportunidades en la República Federativa del Brasil.

“En ningún momento hemos dejado de tener requerimientos de gas natural por parte de empresas brasileñas, no solamente por parte de clientes actuales, sino de otros nuevos interesados en suministro seguro y confiable de gas natural. En esa perspectiva, con el objetivo de maximizar la valorización de la producción de gas natural, estamos negociando otros contratos de gas natural, energético que será exportado y monetizado al mejor valor posible en el período 2025 – 2027”, indicó Claros Dulón.

Ciclo

Con la finalización del contrato de compra y venta con Brasil, terminó la era de los acuerdos de largo plazo para Bolivia, y si logra nuevos compradores no pasaran de cinco años. En una oportunidad el analista del sector hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, indicó que los compradores observan los certificados de reservas, no sólo la producción, y Bolivia pierde terreno.

Recientemente, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, presentó el informe de las reservas, que alcanzan a 4,5 TCF. Los analistas indican una caída de casi el 50%, y sólo alcanzaría para unos cinco años.

oportunidad

El gerente de YPFB aclaró que el objetivo de aprovechar estas nuevas oportunidades es lograr equilibrar la balanza y obtener los mismos o mejores ingresos a los que se dejarán de percibir por el mercado argentino por concepto de venta de gas, escenario que representa un gran desafío para la empresa.

Como se recuerda a partir de octubre de 2024, Argentina dejó de comprar gas a Bolivia, debido a la adenda suscrita para acortar el contrato, debido a que no se cumplía con los volúmenes acordados.

Contratos

De acuerdo a Claros Dulón, la estatal petrolera boliviana, tiene firmados algunos contratos en firme y otros interrumpibles. “Brasil es un mercado inmenso que ha dejado de ser un monopolio desde hace un par de años. Nuevos actores entre empresas privadas, públicas, consumidores directos, transportadores, traders compiten en la industria del gas donde hay una demanda importante. Este escenario nos ha permitido diversificar nuestra cartera de clientes para suministrar el gas natural en Brasil”, explicó el gerente de YPFB.

Los nuevos contratos de suministro de gas natural, tienen precios de venta del energético, que al estar asociados al precio del crudo Brent (commodity de aceptación generalizada en la valoración del gas natural) son variables.

SourceEl Diario

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS