Tras un 2024 marcado por problemas en el abastecimiento de combustible, Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sostuvo que 2025 será un año clave para la transformación del suministro de diésel y gasolina por lo que garantizó el abastecimiento de estos productos.
Para lograr esta meta el titular de la petrolera estatal aseguró que se están realizando mejoras logísticas para sustentar el transporte de combustible que la compañía importa de diferentes distribuidores.
El año pasado el país vivió una escasez de combustible que generó largas filas de vehículos en las diferentes estaciones de servicio. Esto desató el malestar de transportistas, productores y población en general.
En una entrevista, con el programa Dinero 360, que se emite por EL DEBER Radio, Dorgathen reveló que la empresa está lista para viabilizar un mejor flujo de combustible. La estatal comenzará operaciones en Mollendo, Perú, en marzo, y que además se están explorando oportunidades en Paraguay y Argentina.
«Estos proyectos no se concretan en dos o tres semanas; son procesos que llevan meses. Todo esto comenzó en 2023, lo trabajamos a lo largo de ese año, y en 2024 empezamos a ver los primeros resultados. Ahora, en 2025, la gente verá los frutos de estos esfuerzos», afirmó.
Respecto a la problemática de las filas para la obtención de combustible, el ejecutivo fue enfático al declarar que se han realizado acciones concretas para resolver esta situación. «En 2025, con todas las mejoras realizadas, ya tenemos un cronograma definido, al menos hasta marzo o abril. Los buques llegarán a la terminal de Arica. Esto nos permitirá cubrir el 80% del despacho de combustible desde esa terminal», explicó.
Además, Dorgathen destacó el desarrollo de la planta de HVO como una solución estructural. «Trabajar en biocombustibles es clave para resolver problemas actuales de manera sostenible. Estamos desarrollando esta planta como parte de una visión a largo plazo», dijo.
No obstante, el presidente de YPFB reconoció que aún persisten desafíos relacionados con la distribución. Señaló que, en ocasiones, problemas especulativos y decisiones de privados afectan la disponibilidad de combustible en las estaciones de servicio. Sin embargo, aseguró que se están implementando controles para evitar estas irregularidades.
Dorgathen se mostró optimista respecto al impacto de estas acciones: «¿Se puede garantizar que en 2025 no habrá filas y que habrá abastecimiento? Se le consulto, “Sí, me animo a decir que sí. Hemos llevado a cabo numerosos trabajos y aún hay más por hacer, pero estamos comprometidos con brindar un suministro constante y eficiente».
A fin de año y en los primeros días de 2025 se registraron algunas colas en surtidores del país. No obstante, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sostuvo que las filas son normales en esta época.