Desde noviembre de 2024 hasta la pasada jornada, las inundaciones en ocho departamentos dejaron hasta el momento 16.013 familias afectadas y 16 personas fallecidas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Son 36 los municipios afectados, la mayor parte se encuentra en La Paz, Cochabamba y Potosí, además de 229 comunidades, mientras que 355 viviendas fueron afectadas y 194 viviendas completamente destruidas.
De las 16.013 familias reportadas en total, 10.880 son afectadas y 5.133 se encuentran damnificadas, detalló Calvimontes. Oruro es la región que por el momento no presenta problemas de magnitud.
Dentro de las 16 personas que perdieron la vida, producto de las lluvias e inundaciones se encuentra incluido el bebé de ocho meses que fue finalmente recuperado el martes en el municipio de Palos Blancos de La Paz.
Con base en nuevos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para durante estos días se tienen dos alertas, la primera señala posibles desbordes en diferentes cuencas de todo el país y que podrían afectar a 282 municipios.
La segunda alerta es por tormentas eléctricas con lluvia que rige para los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando y Cochabamba.
Calvimontes calificó como “muy compleja” esta semana ante las condiciones climáticas. El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos se encuentra realizando trabajos de monitoreo para brindar atención a los municipios que lo requieran.