Los 40 días de bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores impidió captar aproximadamente Bs 1.650 millones por concepto de impuestos en 2024, reveló el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
“La recaudación tributaria se vio reducida en aproximadamente $us 240 millones, es decir, que el erario público dejó de percibir alrededor de Bs 1.650 millones por concepto de impuestos nacionales a causa de los bloqueos de caminos promovidos en 2024 por el expresidente Evo Morales”, aseguró, citado en un reporte del SIN.
Morales impulsó dos bloqueos de caminos entre enero y febrero, el primero, y luego entre octubre y noviembre.
El bloqueo entre enero y febrero demandaba la convocatoria a las elecciones judiciales que debía realizarse en 2023. La Asamblea Legislativa cumplió con el proceso de preselección este año y las elecciones se efectuaron el 15 de diciembre, aunque no de forma completa por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En tanto, el bloqueo de caminos de entre octubre y noviembre exigía validar la candidatura de Morales, pese a sus impedimentos legales, y anular los procesos penales abiertos en su contra, entre ellos por la denuncia de haber mantenido una relación con una menor en 2015 en Yacuiba, Tarija, según la Fiscalía.
Las extremas medidas de presión también generaron un desfase en el suministro de carburantes, sino también el incremento en el precio de varios alimentos.
En 2024, el SIN recaudó Bs 34.946,5 millones y con los Bs 1.650 millones que no pudo captar habría superado la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que ascendía a Bs 35.000 millones.
Sin embargo, la recaudación tributaria de 2024 fue superior en 7,9%, respecto a la 2023, cuando se llegó a Bs 32.400,8 millones.
“Uno de los impuestos más importantes que muestra que hay una dinamización de la economía es el Impuesto al Valor Agregado, que en el total de la recaudación de Bs 34.946.5 millones participó con una recaudación de Bs 11.209.2 millones”, destacó.
En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, vigente en el país desde 2006, el Gobierno nacional aplica medidas económicas y sociales como la subvención de los carburantes y la producción y comercialización de alimentos como el maíz, el trigo y el arroz, que favorecen al sector productivo nacional y protegen la economía de las familias bolivianas.
La inversión pública “también dinamizó la economía boliviana con obras en áreas como la salud (centros médicos, hospitales), educación (escuelas), infraestructura vial (puentes, caminos) y productiva, que incluye la construcción de más de 170 plantas industriales, que forman parte del plan de industrialización del país con sustitución de importaciones”, aseguró Cazón.