Luego de que el Gobierno ampliara hasta el 31 de agosto el arancel cero para la importación de trigo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señaló que se trata de una solución a corto plazo y que las autoridades deberían fomentar la producción nacional del grano.
“Consideramos que es también fundamental que el Gobierno comience a trabajar con el sector productivo triguero nacional, a efecto de establecer los incentivos necesarios para que podamos producir más trigo en esta campaña de invierno”, afirmó Jaime Hernández, gerente general de Anapo.
Importación
Este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la medida tiene el objetivo de garantizar la producción de pan de batalla a un precio de Bs 0,50.
Asimismo, la autoridad destacó que, durante la gestión pasada, se importaron 18.000 toneladas de trigo por parte del sector privado.
Al respecto, Hernández considera que se debe definir un “precio de incentivo” para impulsar la producción en el territorio nacional y no depender de las importaciones de trigo.
“Se debe trabajar en un precio de incentivo para que en esta campaña de invierno se pueda sembrar la mayor superficie de trigo y así evitar depender de la importación o el contrabando para satisfacer la demanda del mercado interno”, señaló.
Trigo
En criterio del gerente de la Anapo, este año el país tiene la potencialidad de “aumentar la producción de trigo”, si es que se mantiene una conversación y diálogo constante con el Gobierno.
Sin embargo, hasta la fecha, informó que no se han sostenido reuniones para establecer incentivos a los productores privados.
Hernández señaló que el periodo máximo para realizar la siembra será en abril, por lo que espera que hasta entonces se haya logrado un acuerdo con el Gobierno.