Debido a la alta demanda de combustibles en Cochabamba, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) identificó que algunas personas ofrecen gasolina y diésel a precios más elevados a través de ‘Marketplace’ de la red social Facebook.
“Estamos realizando las investigaciones, a través de cibercrímenes, estamos siguiendo las plataformas que nos informa y evidencia que realmente existe la venta ilegal de combustibles”, afirmó Gustavo Prieto, subdirector de la FELCC en Cochabamba.
Gasolina
De acuerdo con las investigaciones preliminares, se observó la oferta del litro de gasolina y del diésel entre Bs 5 hasta Bs 7,50, lo que representa un incremento del 100% en comparación con los precios subvencionados.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comercializan el litro de gasolina a Bs 3,74 y el litro de diésel a Bs 3,72.
Por ello, ante los bajos costos, algunas personas se dedican al acopio y desvío de combustibles para generar ingresos, aprovechándose de la especulación y necesidad de los consumidores.
Actualmente, Cochabamba tiene irregularidades en la distribución de carburantes. De acuerdo con la ANH, se debe a que algunos vehículos realizan una sobredemanda de gasolina y diésel.
Prieto pidió a la población tener cuidado con ese tipo de publicaciones, pues en algunos casos podría tratarse de estafas. Asimismo, en caso de ser ofertas reales, pidió que se denuncie el hecho.
“Hay que hacer conocer ante la FELCC para que tomemos nuestros recaudos y podamos realizar operativos”, exhortó el subdirector de la FELCC.
Marketplace es una plataforma virtual de Facebook que permite a los vendedores y compradores conectarse para comercializar productos y servicios. En este tipo de entorno, los vendedores pueden exhibir sus productos y los interesados los adquieren de manera rápida y directa.