Más de 500.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 llegarán en los próximos 10 días al país bajo el mecanismo del Covax, para combatir y prevenir complicaciones graves causadas por el virus respiratorio, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.
“El Ministerio de Salud gestiona las mejores (vacunas), las más seguras y, por supuesto, las más actualizadas a través del mecanismo Covax”, afirmó, citada en una nota de prensa.
El nuevo lote de vacunas anticovid permitirá proteger a la población antes de la temporada de invierno.
Instó a los cuatro grupos de riesgo, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades de base, a acudir a los centros de salud para recibir la dosis anual de la vacuna.
Según datos oficiales, en la semana epidemiológica 1, de enero de 2025, Bolivia reportó 457 casos positivos de Covid-19, de los cuales 369 corresponden al departamento de Santa Cruz; 45 a Cochabamba; 15 a Chuquisaca; 14 a La Paz; 8 a Tarija; 4 a Beni; 1 a Potosí; 1 a Oruro; y Pando no registra casos. Al momento existen dos personas fallecidas.
La ministra informó que las variantes que circulan en el país son Ómicron y, principalmente, el JN.1.
“Exhortamos nuevamente a la población a no olvidar la importancia de estas vacunas, que cada año ponemos a disposición de todo el sistema público y de seguridad social. Acudan a vacunarse”, remarcó Castro.
La autoridad recordó que el Covid-19 se convirtió en un virus más que circula en el país, similar a la influenza, el metaneumovirus o el rinovirus. Aunque ahora se presenta como una infección respiratoria más, es prevenible mediante la vacunación.
Tanto la vacuna contra el Covid-19, como la de influenza, están incluidas en el Esquema Regular de Vacunación y requieren una sola dosis anual.
Respecto al metaneumovirus y el rinovirus, Castro pidió a la población no alarmarse, ya que estos virus, descubiertos hace más de dos décadas, son comunes durante el invierno.
Reiteró la importancia de acudir a los establecimientos de salud ante cualquier síntoma y recordó retomar las medidas de bioseguridad que incluyen el lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70% para desinfección, mantener distanciamiento social, evitar aglomeraciones y utilizar el barbijo si tiene una infección respiratoria.