Tras las fiestas de fin de año, las autoridades advierten de un repunte del Covid-19. En las últimas dos semanas se han registrado cerca de 300 casos positivos y una muerte relacionada con la enfermedad. Además, actualmente 11 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales tres están en terapia intensiva debido a la gravedad de sus cuadros
“Hemos tenido un ascenso abrupto de casos positivos en las últimas dos semanas. Hay 290 casos positivos, 11 pacientes internados, todos ellos sin vacunas”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao.
Precisó que la gestión 2024 cerró con 16.998 casos y que el fallecimiento más reciente, reportado el 28 de diciembre, corresponde a una persona de la tercera edad con diabetes e hipertensión arterial, es decir, forma parte de los grupos de riesgo.
En ese sentido, pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad en los lugares de afluencia masiva, como el uso de barbijo, lavado constante de manos y evitar automedicarse en caso de síntomas respiratorios.
“Por favor, si usted tiene alguna sintomatología, use barbijo. Si va a ir a centros de aglomeración de gente, también utilice los barbijos. Por favor, no pongamos en riesgo a la familia, a los amigos y a nuestro prójimo. Use el alcohol en gel y lávese las manos constantemente para poder evitar el contagio”, recalcó.
Por su lado, el jefe de Epidemiología del Sedes, Dorian Jiménez, señaló que los protocolos establecidos durante la pandemia deben mantenerse. “Las personas con síntomas respiratorios o casos confirmados de Covid-19 deben cumplir aislamiento estricto por al menos cinco días y evitar lugares concurridos. Las vacunas que tenemos son seguras y esenciales, especialmente para personas en riesgo”, indicó.
El jefe de Epidemiología insistió en que las dosis están disponibles en todos los centros de salud de ciudad y provincias. “Las vacunas lo que hacen es proteger sobre todo a los grupos vulnerables. Las personas que tienen enfermedad de base, los mayores de 60 años y menores de edad, los trasplantados, los que padecen de cáncer por ninguno deberían estar sin vacuna”, recomendó.
En La Paz
Con respecto a la situación del Covid-19 en el municipio paceño, la Alcaldía La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, informó de un leve incremento, aunque recomendó mantener las medidas de bioseguridad, especialmente en casos de síntomas de resfrío.
“En la semana epidemiológica 52, la última del año 2024, se registraron ocho casos de Covid-19 en el departamento de La Paz, todos pertenecientes al municipio paceño”, detalló la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
Al comparar las semanas epidemiológicas 51 y 52, se observa un incremento mínimo en el número de casos, de siete a ocho, lo que representa un aumento del 14,28%. “El incremento es muy bajo”, destacó la autoridad.
Pese a ello, Verduguez, instó a quienes presenten síntomas a evitar salir de casa, usar barbijo, lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol, con el fin de prevenir contagios entre las personas de su entorno. “Estas medidas deben ser continuas”, enfatizó.