[stock_ticker]

Reservas alcanzan a $us 1.976 millones y las divisas bajan a $us 50 millones

Las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) cerraron el 2024 con 1.976 millones de dólares y bajarán las divisas a 50 millones, en el mismo período, de acuerdo con la información presentada por el presidente del Ente Emisor, Edwin Rojas, en conferencia de prensa.

La cifra de las reservas internacionales sigue baja y no se compara con las registradas en 2014, que alcanzaron a 15.000 millones de dólares, pero sin ir lejos el 2022 alcanzó más de 3.790 millones, y se observó una caída en 2023 a 1.708 millones y el 2024 subió a 1.976 millones.

Para el analista económico Gonzalo Chávez, el 90% de las reservas son en lingotes de oro y el resto en divisas, cuya situación no es alentadora para los inversionistas, consumidores locales, entre otros.

Mientras para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, la cifra de la reserva fue impulsada por el precio extraordinario e histórico del oro en 2024, en los mercados internacionales.
“Sin embargo, nuestras reservas de oro son apenas de 22,37 toneladas, al límite de la normativa vigente”, señaló.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Bolivia informó que compraron 14,54 toneladas de oro en el mercado interno y bajo la Ley 1503, a la fecha la adquisición alcanza a 18,63 toneladas.

Aseguró que al 31 de diciembre de 2024, el BCB refinó con calidad de barras de buena entrega de Londres, Inglaterra, 16,50 toneladas que fueron acreditadas en las cuentas del ente emisor en el exterior.

Con respecto a las cifras de las reservas internacionales presentadas por el presidente del BCB, Antonio Saravia escribió en su cuenta @tufisaravia: “Estamos en la lona, si sigue así la cosa, ya no va a haber nada líquido y van a tener que empezar a vender el oro”.

Divisas
Por otra parte, ante la pregunta a cuánto alcanza las reservas líquidas, Rojas indicó que la cifra llega alrededor de los 50 millones de dólares.
Tomando en cuenta, en declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallarado, que estimó para la importación de combustibles se requiere por lo menos 50 millones de dólares cada semana.
Para Chávez, preocupa el poco efectivo con que cuenta el BCB y es una tentación para hipotecar las últimas reservas de oro; y el presidente del Ente Emisor aseguró que harán lo que disponga la normativa, en caso de ser necesario.

Crecimiento
A pesar de la cifra baja, el BCB señala que la cifra fue superior en 267 millones de dólares con relación al cierre de 2023. En medio de un contexto externo e interno desafiante, las RIN registraron una tendencia positiva con un desempeño de tres cuatrimestres consecutivos de evolución favorable

Asimismo, la entidad estatal sostiene que pese a un contexto externo adverso, con elevadas tasas de interés internacional y la cotización elevada del petróleo, así como por temas internos, como los bloqueos de caminos y el fenómeno climático de El Niño, se mantuvo la estabilidad.

También mencionó que la no aprobación de los créditos externos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (alrededor de $us 1.228 millones a fines de diciembre) afectó negativamente, limitando la entrada de recursos para la ejecución de proyectos de inversión pública, la generación de empleos y fortalecimiento de las RIN.
Pago oportuno de
las obligaciones

Al 31 de diciembre de 2024, el uso de las reservas internacionales permitió cumplir con la totalidad de las obligaciones del país con el exterior, realizando el pago oportuno del 100% del servicio de la deuda externa pública que ascendió a 1.526 millones de dólares.
Adicionalmente, se continuó con los pagos por importación de combustibles que sumaron un total de 2.381 millones de dólares y la dotación de divisas al sistema financiero, aunque en menor cantidad, de 723 millones.

SourceEl Diario

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS