El martes, el presidente de YPFB presentó los resultados de los estudios de reservas a 2022 y 2023, después de seis años sin información, a pesar que la Ley 3740 señala que se debe realizar un informe cada año
Previo a la presentación de los resultados de estudios de la certificación de reservas hidrocarburíferas de la gestión 2023, que se realizó ayer martes, la estatal petrolera YPFB había lanzado una segunda convocatoria para cuantificar y certificar reservas de gas natural y líquidos de hidrocarburos hasta el 31 de diciembre de 2024.
El portal BNamericas había informado la cancelación de la primera convocatoria, que contó con ofertas de GLJ y Sproule International, para modificar elementos relacionados con personal especializado y entrega de productos.
Según el medio especializado en finanzas, el ganador cuantificará los volúmenes técnicos recuperables, realizará una evaluación económica y elaborará pronósticos de producción. Los trabajos se centrarán en 60 campos de gas natural y 24 de petróleo.
“Las ofertas por el contrato a 145 días pueden presentarse hasta el 20 de enero”, se detalla en parte de la convocatoria, que también está disponible en el portal de BNamericas.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, casi al final de la tarde del 31 de diciembre de 2024, presentó los resultados del estudio de reservas realizadas por la empresa Ryder Scott Company, de la gestión 2022, y de la empresa DeGolyer and MacNaughton, para la gestión 2023. Los informes se dan después de seis años sin conocer las reservas, que cayeron de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) en 2018, a 4,5 TCF en 2023.
De acuerdo con los resultados, las reservas de gas cayeron a su nivel más bajo en al menos 25 años. Los resultados dieron la razón a analistas en la materia y políticos de oposición, que desde hace varios años cuestionan la falta de transparencia del Gobierno en materia energética y por el despilfarro de recursos en la llamada “bonanza del gas”, que empezó a declinar desde 2014 por falta de exploración y seguridad para los inversionistas.
Ley No. 3740 señala que YPFB, mediante licitación internacional, cada año debe contratar empresas especializadas para certificar el nivel efectivo de las reservas hidrocarburíferas en el país y debe publicar los resultados hasta el 31 de marzo del siguiente año. Por ese motivo, la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) intentó interpelar a los ministros de Hidrocarburos que ocuparon el cargo desde 2019, pero sin éxito.
Los resultados
Ryder Scott Company L.P., cuantificó y certificó reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2022. En su informe registró un volumen de 4,04 TCF de reservas Probadas de gas natural. En Probadas+Probables esta cifra aumenta a 4,61 TCF, y en la categoría más amplia de Probadas+Probables+Posibles, alcanza los 5,15 TCF.
En lo que respecta al petróleo, se contabilizaron 10,6 MMbbl de reservas probadas, mientras que en la categoría Probadas+Probables esta cifra se eleva a 11,1 MMbbl. En la categoría de Probadas+Probables+Posibles, las reservas ascienden a 11,6 MMbbl. El estudio contempló la evaluación de 63 campos productores de hidrocarburos.
Por su parte, DeGolyer and MacNaughton Corp., cuantificó y certificó reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2023. En la categoría Probadas registró 4,48 TCF de reservas de gas natural, mientras que en Probadas+Probables esta cifra aumenta a 4,85 TCF, y en la categoría de Probadas+Probables+Posibles, alcanza los 5,24 TCF.
Las reservas petroleras certificadas en la categoría Probadas, se contabilizaron en 12,6 MMbbl, mientras que en la categoría Probadas+Probables esta cifra se eleva a 13,2 MMbbl. En la categoría de Probadas+Probables+Posibles, las reservas de petróleo ascienden a 14,5 MMbbl. La empresa contempló la evaluación de 65 campos productores de hidrocarburos.
“Las cifras de reservas reportadas son coherentes y transparentan el panorama actual de la producción en Bolivia, por otro lado, los recursos prospectivos cuantificados nos dan esperanza de que el país vuelva a tener una segunda era hidrocarburifera garantizando seguridad energética para todos los bolivianos”, manifestó Dorgathen.