Hasta el 31 de diciembre de 2023, las reservas de certificadas de gas llegaron a 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), de acuerdo con los resultados del trabajo de la empresa internacional DeGolyer and MacNaughton.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dio a conocer los resultados obtenidos e incluso indicó que Bolivia cuenta con un potencial de 30 TCF.
“Es la primera vez en la historia que se certifica por dos años consecutivos, y con dos empresas diferentes, para poder tener coherencia y congruencia con los datos”, afirmó el ejecutivo.
Para 2022, Ryder Scott cuantificó en 4 TCF y para el 2023 la empresa DeGolyer and MacNaughton informó que en total fueron 4,5 TCF.
“En tema de gas natural, si bien estamos incrementando reservas y vamos a continuar esta tendencia hacia 2024 cuando la certificación de reservas, al 31 de diciembre de este año, haya un incremento”, estimó.
En ese sentido, Dorgathen perfiló que habrá un incremento de entre 4,5 y 5 TCF.
Recordó que en la actualidad, la estatal petrolera trabaja en la ejecución de más de 42 proyectos de exploración, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream.