Limitar la cantidad de mascotas en un hogar, aplicar sanciones a quienes no presten el cuidado adecuado a sus animales y a quienes las abandonen o expongan a condiciones climáticas adversas, son algunos de los acápites que tendrá la ley municipal que alista el gobierno municipal de La Paz para 2025.
El alcalde Iván Arias anunció que en enero de 2025 se reactivará el proyecto de ley. Estará enfocado en el cuidado y bienestar de las mascotas.
Consideró que en propiedades unifamiliares no debería pasar de tres el número de las mascotas, porque hay casas que tienen 200 metros cuadrados y tienen seis o siete animales.
“El cariño no se mide por la cantidad de animales que tengo, sino por la calidad de vida que les ofrezco. Hay personas que viven en condiciones de hacinamiento con cinco o seis perros, y eso no es amor, es negligencia”, afirmó el alcalde.
Arias señaló que no basta con concientizar a las personas; en su criterio es necesario implementar medidas coercitivas “porque las verdaderas víctimas son las mascotas, que a pesar de que decimos amar, muchas veces sufren maltrato en la práctica”, agregó.
RABIA CANINA
La reactivación de esta iniciativa responde a un contexto preocupante a nivel nacional, donde se han registrado 70 casos de rabia canina en 2024.
Aunque La Paz es uno de los municipios con menor incidencia, las autoridades consideran urgente reforzar las políticas de bienestar animal para prevenir riesgos de salud pública y promover una convivencia responsable.
El proyecto se presentó anteriormente al Concejo Municipal, pero su avance se vio interrumpido. Sin embargo, el alcalde confirmó que se enviará nuevamente durante la primera semana de enero de 2025.
“Cuidar a nuestras mascotas es un reflejo de la sociedad que queremos construir: una donde el respeto y la empatía prevalezcan”, dijo Arias.