Una adolescente de 16 años fue diagnosticada con meningitis crónica y su estado es crítico, ya que se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva de la Caja Petrolera de Santa Cruz (CPS).
La paciente fue internada el viernes en la noche con los primeros síntomas clásicos de esta enfermedad como fiebre y dolor de cabeza. Además empezó a convulsionar y sufrió un paro por lo que debió ser reanimada, informó la red Unitel.
“Asistió después de tres días de inicio de los síntomas, lo que complicó aún más su estado de salud”, informó Isidoro Vargas, director médico de la CPS, a esa cadena televisiva.
Actualmente la adolescente está intubada en estado crítico. José Antonio Hinojosa, profesional en epidemiología de la CPS, considera que el caso es loca. Explica que la enfermedad es causada por la bacteria Neisseria meningitidis y tiene una letalidad alta de entre 30 y 40%. Agrega que quienes superan la enfermedad quedan con secuelas.
“El estado de la paciente es malo, convulsionó, hizo paro. En la escala de Glasgow está en tres, bastante mal el pronóstico, de hecho es casi una muerte cerebral”, explicó Hinojosa. Agregó que la única manera de controlar la enfermedad es con tratamiento profiláctico con antibióticos. “Las personas que tengan cualquier síntoma deben asistir a un centro de salud cercano desde el primer día. Si se detecta un paciente es importante que comience a recibir tratamiento profiláctico”, remarcó el profesional.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aún no emitieron un informe sobre el tema.