Bolivia está cerca de iniciar exportaciones de carne de cerdo al Perú y al norte de Brasil, según informó este domingo el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Estamos muy cerca de hacer que nuestros productores de cerdo puedan exportar grandes cantidades y lo mismo con los productores de pollo”, explicó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv.
El país exportaría inicialmente entre 30 y 60 toneladas como prueba para que los consumidores de estos mercados conozcan la calidad del producto boliviano.
“Después vamos a ir sacando mayor cantidad. En el caso de la carne de cerdo, no tenemos ningún problema a nivel consumo. Podríamos hacer que tranquilamente el 20%, inicialmente, sea lo que se pueda exportar, pero vamos a ir paso a paso, cumpliendo con los mercados, principalmente con (las) medidas fitosanitarias”, indicó Siles.
La producción de carne de cerdo en el país alcanzó a más de 73.000 toneladas en 2023, lo que significó un incremento del 48% respecto a 2018, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El sector porcinocultor recibe apoyo estatal, incluyendo la dotación de insumos como la torta de soya y maíz a precios regulados, para que el precio de la proteína no se incremente.
“Nosotros, como Gobierno, con las políticas del presidente Luis Arce, les estamos dando todas las medidas necesarias para que ellos crezcan e incluso exporten”, aseguró Siles.