El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que si falta aceite en el mercado boliviano es porque YPFB compró el 50% de la siembra de invierno de soya para hacer biodiésel.
“Falta aceite? YPFB Corp compra aceite de soya a YPFB Refinación, que a su vez lo compra del sector soyero para hacer biodiésel. 50% de la siembra de invierno tuvo este destino”, señaló Ríos en su cuenta de X, acompañado de la nota de compra de ese producto.
El documento, fechado el 9 de septiembre, contempla la compra de 30.500 toneladas de aceite por 222 millones de bolivianos.
Ríos, con esta declaración explica parte de la falta de aceite en el mercado.
La ausencia de este producto ha generado preocupación en los consumidores y alza de precios. El litro de aceite se vente en 20 bolivianos, prácticamente el doble de hace un mes.
Distintas autoridades han intentado explicar las razones de la falta de aceite en el mercado, pero no han mencionado que es YPFB que compra este producto de los soyeros.
El presidente Luis Arce anunció este año que una manera de reducir la importación de diésel era crear biodiésel mediante aceite de soya, sin percatarse que eso iba a ocasionar la falta de este producto en el mercado.
El Gobierno atribuye la escasez de aceite al agio y la especulación, por lo que suspendió las exportaciones hasta normalizar el abastecimiento interno.
En una polémica declaración, el presidente dijo: “otra vez, como en 2007 y 2008 los cambitas nos están jugando sucio”, generando críticas de varios sectores de la sociedad y dirigencia política.