[stock_ticker]

Argentina ejecutará el Plan Güemes para frenar contrabando boliviano

En días pasados la Cámara de Comercio e Industria de Orán había advertido que el contrabando que ingresa desde territorio boliviano había disminuido el comercio de los negocios legalmente establecidos en el norte argentino en un 50%. En respuesta, el gobierno del vecino país ha decidido implementar el Plan Güemes, con el cual prevé realizar una lucha frontal al contrabando y narcotráfico.

Para este lunes se tiene previsto el lanzamiento de este plan, mismo que contará con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrrich, además de autoridades de la provincia de Salta.

Lea también: Masiva compra de argentinos amenaza suministro en Bermejo
Según han adelantado algunos medios argentinos, con este plan se realizará el despliegue de más de 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad de Argentina, incluyendo Gendarmería, Policía Federal y Prefectura, en la frontera con Bolivia.

Además, con este plan el gobierno argentino busca invertir en recursos humanos y tecnológicos, además de mejorar la infraestructura de los puestos de control para garantizar un monitoreo más efectivo, según citó El Tribuno.

Según el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros este plan, es impulsado por la ministra de Bullrich y el gobierno provincial, es una oportunidad para frenar el ingreso de drogas y el contrabando, que en este último tiempo han sido problemas persistentes en la frontera del norte argentino.

Desde argentina señalan que la llegada de las fuerzas federales también se produce en un momento clave, justo antes de las fiestas de fin de año, cuando el flujo de personas y comercio en la frontera aumenta. El tipo de cambio y la compra de productos más baratos en los países vecinos generan una alta demanda en las zonas de frontera. Este será un desafío para las fuerzas, pero también una prueba importante para el éxito del Plan Güemes.

Lea también: En riesgo la seguridad alimentaria en fronteras por el contrabando
“Este operativo será una prueba de fuego. La coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, Aduana y las fuerzas de seguridad será clave para manejar el gran movimiento que se genera en esta época”, indicó Lara a El Tribuno.

La otra cara
Ante el anuncio gubernamental en el vecino país, el pasado fin de semana miles de ciudadanos argentinos se han volcado a la ciudad de Bermejo para poder aprovechar en realizar compras, según los videos que han circulado en redes sociales, se puede observar a personas cargando en sus espaldas desde alimentos, electrodomésticos y otros productos.

Los ciudadanos del vecino país aseguran que el peso argentino se ha fortalecido, en consecuencia ahora se han visto beneficiados ante la depreciación de la moneda boliviana, y en consecuencia, les sale más barato comprar en la frontera para llevar a su país.

Más adelante, autoridades tarijeñas y analistas, habían advertido que el hecho de tener una alta demanda de ciudadanos argentinos en la ciudad fronteriza de Bermejo para “llevarse lo que sea”, ha traído consecuencias negativas para la región, primero por el encarecimiento del costo de vida, además por el inminente riesgo de desabastecimiento. El argumento es que existe una fuga masiva de alimentos hacia argentina y esto encarece la canasta básica familiar.

Asimismo, hicieron énfasis que con esta situación, los únicos que sacan ventaja, son los comerciantes revendedores, quienes pensando en sus ingresos económicos, están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

Cabe recordar, que desde hace más de un mes el gobierno del presidente Luis Arce, mediante un decreto también había ordenado militarizar las fronteras, esto con el objetivo de evitar la fuga de alimentos por contrabando. Sin embargo, la medida ha sido criticada por los bajos resultados obtenidos.

SourceEl País

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS