La estatal petrolera YPFB anunció este miércoles que inició la perforación del pozo Iñau-X3D (IÑA-X3D), en el que se prevé una inversión de aproximadamente $us 78,3 millones para el proyecto, en el que se estima un recurso potencial de 1,05 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural.
En un boletín difundido por la empresa, desde Santa Cruz, se informó que el monto total de inversión está asociado a la construcción del camino, planchada y la perforación del pozo exploratorio. El tiempo estimado de las operaciones de perforación es de 330 días.
“Las operaciones de perforación del pozo se iniciaron este martes, situación que permitirá explorar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa. Este proyecto se encuentra en la Cuenca del Subandino Sur y tiene un gran potencial gasífero”, indicó Fernando Arteaga, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB.
De acuerdo con la autoridad de la estatal, la perforación del pozo tiene como meta alcanzar una profundidad de 5.750 metros y tiene como objetivo investigar el potencial hidrocarburífero de las areniscas devónicas en las formaciones mencionadas.
El pozo Iñau-X3D está ubicado en la provincia Luis Calvo en el área Iñau, desplegada en la zona tradicional petrolera del país. El prospecto exploratorio está ubicado en el departamento de Chuquisaca y forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), estrategia gubernamental que apunta a reponer e incrementar reservas hidrocarburíferas a mediano y largo plazo.
El prospecto exploratorio es operado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, pero YPFB Andina S.A., empresa subsidiaria de la estatal petrolera, realiza la perforación mediante un servicio integrado.