El ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, cruzó en redes sociales una polémica con el expresidente Evo Morales respecto de la juventud del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
El asunto es la promulgación de dos leyes por parte del legislador chapareño cercano al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Se trata de proyectos de Ley 075, “Para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”, y Ley 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.
“La promulgación de las leyes 075 de cese a los ex magistrados autoprorrogados y 079 del préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi, se realiza en absoluto respeto a la CPE y marcan un hito importante en el respeto necesario a la institucionalidad del Estado”, escribió Morales en su cuenta de X.
Su publicación incluyó el siguiente mensaje: “Felicitamos la valentía de nuestro compañero Andrónico Rodríguez, en su condición de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa”.
Así se refirió la exautoridad a Rodríguez, de 37 años, cumplidos el 11 de este mes, y formado bajo su liderazgo político.
Poco más de una hora después, la publicación de Morales contaba con una llamativa respuesta. El ministro Del Castillo había escrito en la sección de comentarios del mensaje de Morales.
“Señor Morales, deje de utilizar a la juventud para sus fines personales, lo único que usted busca es habilitarse para las elecciones y quedar impune por sus delitos cometidos después de haber bloqueado este país por más de 40 días en la gestión 2024”, replicó.
El hecho cobra fuerza porque, en anteriores oportunidades, la autoridad solía responder a los mensajes de Morales con el ícono de un payaso. Sin embargo, esta vez la dura respuesta fue más allá del emoji.
Ambos cruzaron varias alusiones en público y en redes sociales, en coincidencia con el quiebre político que mantiene distantes a Morales y al presidente Luis Arce.