[stock_ticker]

La deuda pública total de Bolivia llega al 45,1% del PIB, ‘por debajo del umbral de la CAN’

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó este lunes que, a septiembre, Bolivia tiene una deuda pública total que llega al 45,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Esa cifra —explicó— está por “debajo del umbral de sostenibilidad” del 50% de la Comunidad Andina (CAN) y del Maastricht (60%).

Asimismo, aseguró que el país cumple con el pago oportuno a sus acreedores.

El Umbral CAN considera que un endeudamiento que supere el 50% del PIB puede ser crítico, mientras que el Umbral Maastricht establece que el punto crítico comienza a partir del 60%.

Con varios gráficos, Mamani explicó que el gobierno de Luis Arce recibió el país en noviembre de 2020 con una deuda externa que representaba el 33% del PIB.

“Hemos comenzado con una deuda externa en el año 2020 de 33% en relación al producto interno y hemos reducido a 26,8% registrado a septiembre. Y esto es manejo responsable de la deuda pública”, explicó en conferencia de prensa.

Mamani dijo que la reducción de la deuda externa del 33% al 26,8% respecto al PIB responde a un incremento de la producción, como efecto de la inversión pública ejecutada en los últimos cuatro años.

Explicó que la deuda externa de Bolivia se sitúa en $us13.333 millones, equivalente al 27% del PIB, y la deuda pública total asciende al 45,1% del PIB.

Además, detalló que en 1986 la deuda externa del país representaba el 99% del PIB, entre 1990 y 1993, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora estaba, en promedio, en el orden del 70%.

PIB
En el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 1994 y 1997, registraba, en promedio, entre el 75% y 57% del PIB; mientras en el de Jorge Quiroga Ramírez llegó a un 55%.

Posteriormente, entre 2022 y 2005, la deuda externa representaba un promedio un 55%.

“Bolivia mantiene una gestión de deuda pública responsable. Tenemos un endeudamiento que está orientado al tema de la inversión productiva principalmente”, remarcó.

Pidió también a la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos pendientes por más de $us 1.200 millones para incentivar la inversión pública.

Aseguró, además, que el país cumple con el pago de la deuda pública conforme a los compromisos asumidos con los organismos financieros.

En comparación, países como Japón (255%), Grecia (168%) y Venezuela (159%) presentan niveles de endeudamiento significativamente superiores, insistió. En América Latina, Bolivia se encontraba en una posición manejable junto con Paraguay (41%), Chile (38%) y Perú (34%).

Según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de enero hasta el 18 de septiembre, el país pagó $us 1.051 millones, que equivalen al 75% del servicio de la deuda externa programado para la gestión 2024.

La aclaración de la autoridad surge para desmentir al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien el domingo señaló en radio Kawsachun Coca que la deuda externa asciende a unos $us 14.000 millones, mientras que la interna se sitúa en una cifra similar. Por lo que consideró que la deuda acumulada total está cerca de los $us 30.000 millones.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS