Los trabajadores en salud han confirmado que la siguiente semana van a reanudar las movilizaciones exigiendo la destitución del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Camacho, además del asesor legal y jefa de recursos humanos de esa institución. Mientras desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) han emitido una resolución conminando al gobernador Oscar Montes a convocar al diálogo al sector salud.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Edwin Valdez, manifestó que ya no existe margen de negociación para que Camacho pueda continuar al mando del Sedes, indicó que ya se han expuesto los argumentos suficientes para que esos funcionarios sean destituidos. Entre ellos, mencionó que hubo un manejo discrecional de ítems, beneficiando a familiares de operadores políticos de la Gobernación, por encima de aquellos trabajadores que llevan más años de servicio y siguen con contratos temporales.
Valdez recordó que desde el mes de agosto vienen elevando votos resolutivos exigiendo explicaciones al director del Sedes, pidiendo institucionalización de cargos, que se expliquen los motivos de por qué se dieron despidos de algunos trabajadores, entre ellos el caso de una enfermera que se quitó la vida tras haber sido apartada de su fuente laboral, pero que no tuvieron ninguna respuesta.
“Hay muchas situaciones que ya no se pueden negociar, al contrario, hemos visto que ahora recién el director del Sedes ha estado queriendo subsanar aquellas exigencias, haciéndolo de manera rápida, cuando ya no es el momento”, dijo Valdez.
Al respecto, el asambleísta departamental, Francisco Rosas, indicó que el jueves aprobaron una resolución para pedir al Gobernador instalar una mesa de diálogo y atender los problemas del sector salud.