A septiembre, el saldo comercial acumulado negativo de Bolivia es 429% mayor al de 2023

2
Foreman using and talking walkie talkie to control loading Containers box to truck at Container depot station for Logistic Import Export Background. Business logistic concept

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el saldo comercial acumulado de enero a septiembre de 2024 es de $us 329 millones y evidencia la reducción de las exportaciones en relación a las importaciones. Además, es 429% mayor al de 2023, según Luis Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.

“El saldo comercial acumulado de enero a septiembre 2024 fue “negativo” (-329 MM USD), y fue 429% mas grande al observado durante el mismo periodo del 2023 (-62,2 MM USD). En otros términos, nuestro saldo comercial acumulado negativo 2024 ha crecido en 5 veces y más en comparación con el 2023”, señala Romero.

Además, el experto señala que las exportaciones a septiembre cayeron en 15% en comparación al 2023 y y las exportaciones acumuladas de enero a septiembre bajaron en 19%.

“Las exportaciones de septiembre 2024 disminuyeron en 5% respecto a agosto 2024. Del los $us. 753,7 millones exportados, un 42% correspondieron a la industria manufacturera, 36% a la extracción de minerales, 14% a la extracción de hidrocarburos y 7% al sector agropecuario del país”, añade.

Romero evidencia un “continuo deterioro del comercio exterior” en exportaciones e importaciones y lo atribuye a la escasez de dólares.

“La principal causa es la escasez de dólares y una divisa americana cara en el mercado paralelo, lo cual reprime las exportaciones, principalmente de la industria manufacturera, y las importaciones mas aun, lo que se evidencia un menor valor en bienes de consumo y de capital, lo que dado este modelo económico se traducirá en menor crecimiento económico, inversión y generación de empleo, ya que para el gobierno es clave la demanda interna, tanto pública y privada”, agregó.