La inflación en octubre alcanzó a 1,64% y el acumulado registra 7,26%, cercana al 8%. Economistas proyectan que la misma fácilmente puede llegar a dos dígitos. La cifra oficial es la más alta de los últimos años y la tendencia al alza no se detiene.
El analista económico Gonzalo Chávez dijo que Bolivia nunca tuvo una inflación baja, sino reprimida, con dos diques: el tipo de cambio fijo de 6,96 bolivianos por dólar y la subvención a los carburantes, pero ante la falta de divisas y la imposibilidad de cubrir la demanda de combustibles en el mercado nacional, los precios subieron y por consiguiente, la inflación.
De acuerdo con los datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a octubre, alcanzó a 1,64% y el acumulado a 10 meses llega a 7,26%, mientras los alimentos registraron un porcentaje de 3,60%.
A 12 meses, la inflación alcanza a 9,68% y no es difícil de predecir que hasta fin de año llegará a 10% en general, en el caso de alimentos estará entre 10% a 11%, indicó.
“Les dije que íbamos a cerrar el 2024 con inflación a dos dígitos (y ojo, esa es la oficial, de la de verdad ni hablar)”, detalló el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que la inflación de octubre 2024 fue de 1,64%, la más alta del año. La cual es casi 21 veces mayor a la registrada en enero de este año.
Según división, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la mayor variación respecto a septiembre, en octubre 2024 su IPC fue de 3,60%, la mayor de todos los sectores. De ahí le sigue bienes y servicios diversos con un 1,70% y comunicaciones presentó una variación de -0,30%.
“A pesar que las estadísticas inflacionarias del INE son debatibles y alejadas de la realidad que se vive en la economía nacional, con sus mismas cifras se ha evidenciado que el proceso inflacionario es creciente, sostenido y acelerado, de enero con 0,08% pasó a octubre con 1,64%”, sostuvo.
Más allá de los factores que el Gobierno indicó para justificar la elevada inflación en el país, como ser inflación importada, contrabando a la inversa, crisis climatológica y otras, “la verdadera causa de este agudo fenómeno inflacionario que estamos viviendo, sobre todo este año, se debe a la crisis fiscal de más de 10 años, que ha dado lugar a una crisis cambiaria, que desembocó en escasez de dólares, sobre todo en el sistema financiero nacional, una divisa americana cara en el mercado paralelo, desabastecimiento de carburantes y una inflación reduce la capacidad de compra, convirtiéndose en un círculo vicioso”, analizó.
[stock_ticker]