[stock_ticker]

Diputado arcista: Sería catastrófico que Bolivia piense importar gas cuando no hay recursos ni para el combustible

Bolivia vivirá una situación catastrófica en caso de que llegue a importar gas desde 2025, como advirtieron algunos expertos, cuando ni siquiera puede garantizar la compra de gasolina y diésel por falta de recursos, según el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa.

“Si bien tenemos el gas ahorita, pero no tenemos suficiente. Pero importar gas ya significaría (un gasto mayor), ni siquiera tenemos ahorita para poder comprar combustible y creo que eso son los costos que estamos pagando por la baja venta del gas. Imagínese que no haya gas y nosotros (lleguemos a) importar, ya sería catastrófico”, declaró Hinojosa a la ANF.

Argumentó que el panorama será más oscuro en caso de que Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realmente no tenga un plan para resolver el tema energético o no encuentre nuevos pozos para abastecer el mercado interno y exportar.

El especialista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, alertó que el próximo año el país tendrá que importar GLP, mientras que entre 2027 y 2028 importará gas natural; por lo que sugirió al Gobierno que analice liberalizar la venta de combustibles. Es decir, que los privados puedan importar y vender gasolina y diésel.

Mientras tanto, los bolivianos desconocen las reservas de gas que tiene el país, porque el Gobierno esconde los estudios de certificación de reservas, pese a que esos estudios están concluidos de las gestiones de 2022 y 2023.

Hinojosa se comprometió a enviar las notas correspondientes para que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos, informe a la población sobre las reservas de gas, que de hecho están en niveles muy bajos. Es más, el hallazgo de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) en el pozo Mayaya Centro-X1 no tiene una certificación.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Benavides advirtió que Bolivia atravesará, inevitablemente en los próximos años, una crisis energética porque no tiene dólares para comprar hidrocarburos y menos habrá para importar gas.

“El país está en un serio colapso institucional, muy cerca de un enfrentamiento entre bolivianos. El tema de la economía no tiene solución, se acabó la renta del gas, se acabaron las divisas. Tenemos que prepararnos para la peor situación que vivirá el país en los últimos 60 años”, advirtió Benavides.

Mientras tanto, el país vive un desabastecimiento de combustible cada vez más crítico. En Santa Cruz se reportó peleas entre ciudadanos para adquirir combustible subvencionado.

Lea también: Surtidores privados de Santa Cruz expresan que tienen capacidad para importar y comercializar carburantes

SourceEJU

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS