[stock_ticker]

Conservación de agua y electricidad impulsan demanda de servicios de ingeniería en Argentina

El interés en soluciones de eficiencia energética e hídrica está creciendo en Argentina, en línea con la tendencia mundial y en medio de una mejora en las perspectivas generales para el desarrollo de proyectos en el país, según información obtenida por BNamericas.

Las motivaciones no son solo ambientales sino también económicas, ya que un menor consumo reduce los costos de producción y, en algunos casos, libera energía para su venta a la red.

“Hoy día la tendencia, no solo en Argentina, sino en el mundo, es la reducción de [consumo de] agua y energía y de emisiones”, señaló Franklin Canales, gerente de proyectos de la oficina chilena de la consultora sueca Afry, que también atiende al mercado argentino.

Ingenieros de Afry ayudaron recientemente a una planta argentina de papel de propiedad de una multinacional de alimentos a identificar maneras de incrementar la eficiencia energética e hídrica.

La inversión en la planta comenzaría el próximo año con medidas de reducción de consumo de agua. Esto debería mitigar la descarga de efluentes a un río local, mejorar el rendimiento ambiental de la planta y disminuir la demanda de electricidad producida por la empresa, que cuenta con una capacidad instalada de 20MW. A su vez, permitirá la venta de una mayor proporción de energía a la red. La planta produce papel kraft, o papel no blanqueado, para envases y bolsas de alimentos.

Canales agregó que la demanda por este tipo de servicios de eficiencia en general se está observando en todo el sector productivo argentino.

“Hoy en día minería, pulpa, papel, alimentos, todos están en el mismo pie, buscando reducir el consumo de agua y energía”, indicó.

El panorama económico general de Argentina está mejorando y la confianza de los inversionistas ha crecido en los últimos meses. La inflación tiende a la baja en medio de los esfuerzos por equilibrar las cuentas. Sin embargo, los riesgos persisten y uno de ellos es un peso sobrevaluado que está erosionando la competitividad externa del país.

“Estuvo bastante detenido en los últimos años, pero hoy se puede ver una pequeña mejora en el tema de inversiones”, señaló Canales, que agrega que una flexibilización parcial de los controles de capital ha ayudado a abrir el apetito de los inversionistas.

Se está observando un repunte de la actividad de proyectos en general, no solo en aspectos de eficiencia. “Se han hecho más propuestas para clientes en Argentina, se está viendo una tendencia de mejora”, agregó Canales.

Entre los factores que impulsan la inversión se incluyen también las industrias de minería, pulpa y papel, y alimentos y bebidas.

Con sede en Estocolmo y presencia internacional, Afry ofrece servicios que abarcan las áreas de estrategia, consultoría técnica, diseño e ingeniería, gestión de proyectos y operaciones.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS