[stock_ticker]

La gente toma rutas alternas y paga hasta un 50% más para viajar al interior del país

“Están por las nubes”. Esa es la queja de los viajeros que se ven obligados a pagar el doble por el pasaje en flotas que toman rutas alternas para llegar el interior del país debido al bloqueo de los afines a Evo Morales que hoy cumple 19 días.

En la terminal Bimodal, pasajeros que intentan llegar a La Paz, Oruro, Sucre y otros destinos aguardan la salida de algunos buses que las empresas habilitan, aunque con un incremento de hasta el 50% en los pasajes.

El tiempo del viaje también se prolonga porque toman rutas alternas. Por ejemplo, para llegar a La Paz, algunos buses van por Oruro y otros por Sucre. Otros se van a Tarija y luego siguen a La Paz.

Aunque en muchas oficinas señalan que no hay salida a La Paz ni a Cochabamba, en los pasillos de la terminal aguardan vendedores que ofrecen pasajes a la sede de Gobierno.

“Pasajes a La Paz”, dicen en voz alta tratando de captar la atención de los pasajeros. “Estamos yendo por la ruta a Monteagudo. Santa Cruz-Sucre-La Paz por Bs 330”, dice de inmediato uno de ellos a una persona que acerca a preguntar. Por la necesidad muchos compran, aunque hacen notar que el pasaje normalmente cuesta Bs 220 en bus cama.

Flora Calle llegó desde el Brasil por vía terrestre y tuvo que tomar un avión para desplazarse hasta La Paz. A su llegada a Santa Cruz, se encontró con el bloqueo por la zona de San José de Chiquitos, donde se habilitó el paso a las 6:30 de este jueves; sin embargo, la flota en la que viajaba llegó antes a ese lugar y los hizo hacer trasbordo. Ella tuvo que cargar su equipaje por más de una hora para llegar hasta el otro bus.

“Un tramo nos ayudamos con motocicletas que cobraban Bs 5. Teníamos que llegar a las 5:00, pero recién lo hicimos cerca de las 10:00”, lamentó Calle.

Ella, al igual que otros pasajeros, se quejó de los bloqueos. “Da rabia, a nosotros nos perjudica. Ahora me tengo que ir en avión a La Paz y el pasaje está a Bs 800, siendo que normalmente se encuentra a mitad de ese precio”, dijo.

Asegura que algunos de sus conocidos han viajado a La Paz usando rutas alternas como Sucre, pero deben viajar por lo menos seis horas más y también gastar más. “Ni porque se acerca Todos Santos dan paso, porque mucha gente viaja al campo y va a visitar a sus difuntos. Ya no sé si es Evo o Arce, ya no entiendo, pero deben habilitar las rutas”, protestó.

Justina Paz, que el 15 de agosto cumplió sus 90 años, pagó Bs 300 para llegar a La Paz. “Vamos a salir a las 15:00 del jueves y llegamos a las 16:00 del viernes, porque estamos de ida por Oruro”, dijo.

“Cuando todo está normal se paga Bs 180 o 200, cuando es directo, porque haciendo escala uno paga mucho menos. Se viaja con unos Bs 60 hasta Cochabamba y luego con Bs 40 hasta La Paz”, comentó.

Una pareja llegó desde Argentina y debía pasar a Cochabamba, pero no encontró ninguna ruta alterna y no tuvieron más opciones que comprar un boleto de avión. “Tenemos que llegar como sea porque le dio una embolia a su mamá, por eso estamos gastando harto”, dijo la mujer.

Anider Cosío también se quejó porque tuvo que pagar Bs 120 por el pasaje para viajar a Sucre, cuando normalmente cuesta Bs 90 o Bs 100. Viajaba de urgencia con sus dos hijos porque un familiar cercano está con problemas de salud. Compró dos pasajes para acomodarse con sus hijos, ya que el dinero no alcanza para tres boletos.

“Los bloqueos perjudican bastante. No solo ha subido el costo de los pasajes, sino que se ha encarecido todo, los alimentos y los medicamentos”, protestó otra pasajera.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS