Los bloqueos en Mairana, protagonizados por sectores afines al expresidente Evo Morales, provocaron una crisis en la producción avícola de los valles cruceños, lograron afectar tanto a los avicultores como a los consumidores en las ciudades de La Paz y El Alto, donde el precio del pollo subió y es escaso.
Productores avícolas en la región de Mairana explicaron que los bloqueos les impiden trasladar los pollos al mercado, lo que provoca sobrepeso en los animales y altos índices de mortalidad. “Como pueden observar, hay bastante mortalidad de pollos, no solo en este galpón, sino en otros. Los pollos cumplieron su ciclo de crianza y deben salir a la venta, pero por los bloqueos aún los tenemos aquí. Aproximadamente murieron 50 pollos en un solo galpón, y esta semana, con el calor, murieron muchos más,” explicó un productor local a Unitel, destacando que muchos de estos pollos ya superaron los tres kilos.
Otro avicultor señaló que la situación es crítica, con pérdidas significativas debido a la imposibilidad de transportar o alimentar a sus aves. “Tenemos muchas pérdidas por los bloqueos, la mortalidad es de 200 pollos diarios de los 15.000 que estamos criando y que deberían salir al mercado. En estos tres días de bloqueo en Mairana, perdimos entre 30.000 y 40.000 bolivianos. Sigo dándoles alimento, siguen creciendo y muriendo, y ahora ni siquiera podemos cargar pollos bebés”, indicó, subrayando la urgencia de una solución gubernamental.
Una tercera productora mencionó que “muchos pollos se nos mueren, no los podemos vender y los muertos los llevamos a enterrar al final de la tarde. Nuestra granja es de 2,000 pollos, pero un 10% ya murió y el pollo que se muere no sirve para nada”.
Mientras tanto, en La Paz y El Alto, la escasez de pollo es evidente. En supermercados de Emapa, el precio del pollo se comercializa en 16,5 bolivianos por kilo, y los ciudadanos hacen fila desde la madrugada para asegurar su compra. En mercados locales, el precio supera los 22 bolivianos por kilo. Sin embargo, la oferta es insuficiente para cubrir la demanda.
Los bloqueos, que ya cumplen 17 días en el departamento de Cochabamba, son impulsados por sectores que demandan que el expresidente Evo Morales pueda postularse nuevamente a las elecciones presidenciales y se le anulen los procesos penales en su contra, entre ellos uno por trata y tráfico relacionado con una menor de edad.