[stock_ticker]

Arce exige levantar bloqueos y advierte que “ejercerá sus facultades constitucionales”

El presidente Luis Arce hizo una conminatoria a levantar los bloqueos de carreteras, que impulsan sectores evistas desde hace 17 días, caso contrario advirtió con ejercer las facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano.

El mandatario hizo el pronunciamiento a través de un mensaje de seis minutos divulgado por el canal estatal Bolivia TV. “Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro Gobierno elegido democráticamente con más del 55% de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, enfatizó Arce. Insistió que no puede haber diálogo si no se levantan las protestas que están estrangulando la economía de las familias.

El presidente fustigó además el ataque de los bloqueadores a policías y periodistas el martes en la localidad cruceña de Mariana, en la ruta antigua a Cochabamba. “Mientras los efectivos policiales, que trabajan para garantizar la libre transitabilidad, se encontraban equipados solo con agentes antidisturbios, es decir gases lacrimógenos, algunos bloqueadores estaban equipados con armas de fuego, dinamita y otros”, remarcó.

Apuntó que los bloqueos solo buscan imponer la candidatura de Evo Morales y dejarlo en la impunidad en los procesos judiciales que afronta. Denunció que existe un chantaje de sus afines de que si no se accede a sus peticiones escalarán en la violencia y correrá sangre.

“Hablan abiertamente de guerra civil, de sangre en las carreteras, esto aquí o en cualquier otro país es un acto de flagrante atropello a los derechos humanos de toda la población”, criticó el mandatario.

El pronunciamiento surgió cuando se cumplen 17 días de bloqueos de los afines a Evo Morales. En esta jornada hay 24 puntos de bloqueo, 20 de ellos en Cochabamba, dos en Potosí, uno en Oruro y otro en Santa Cruz.

Dejó en claro que los intereses de una sola persona no estarán nunca por encima del bien común. Al hacer un recuento señaló que las movilizaciones del ala radical del MAS han dejado 70 heridos, nueve de ellos civiles y 61 policías, además de pérdidas económicas de $us 1.700 millones.

SourceEl Día

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS