El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, informó que el país ya ingresó a la época de lluvias, por lo que prevé precipitaciones para todo noviembre y una baja para diciembre.
“Va a transcurrir el mes de noviembre con buenas lluvias por sectores, quizá en algunos sectores menos y en otros más, pero si vamos a tener buena precipitación. Ya tenemos marcado el inicio del ciclo de lluvias, hemos pasado de la transición y ya tenemos lluvias”, afirmó Mamani en conferencia de prensa.
Informó que para el miércoles 30 y jueves 31 de octubre se prevén precipitaciones en las macroregiones del altiplano, valles y parte de la chiquitania.
“El viernes 1 de noviembre empezamos con lluvias en la macroregión de la amazonia, llanuras sabana, la chiquitania y parte del chaco”, informó Mamani.
Además, indicó que, pese a que el sábado disminuirán las precipitaciones, desde el 3 de noviembre se prevén lluvias principalmente en el oriente del país.
Debido a las lluvias que se van a registrar, en los Yungas de La Paz, se prevé crecidas de los ríos con probables desbordes. Indicó que en caso de que lo amerite desde el Senamhi se emitirá una alerta.
Mamani informó que con el fenómeno de La Niña es probable que las precipitaciones para el mes de diciembre disminuyan
“Esperamos que el mes de diciembre no afecte tanto el fenómeno de la niña como muestran los modelos y datos anteriores”, declaró.