Debido a los hechos suscitados este martes en la localidad de Mairana, en Santa Cruz, el gobernador del departamento, Mario Aguilera, exigió al Gobierno declarar el estado “de excepción” en las zonas donde persisten los bloqueos y enfrentamientos entre policías y sectores afines al expresidente Evo Morales.
“Demandamos al Gobierno emitir el decreto de régimen de excepción en los territorios en conflicto, conforme la normativa vigente y remitirlo de manera inmediata a la Asamblea Legislativa para su aprobación”, pidió a través de un video que socializó la Gobernación de Santa Cruz.
Mairana
Este martes, Mairana se convirtió en un escenario de violencia, cuando un contingente policial intentó despejar uno de los puntos de bloqueo. Entonces, los sectores evistas y efectivos se enfrentaron, dejando un saldo de, según el Ministerio de Salud, 29 heridos.
De los 29, 27 son policías y cuatro se encuentran gravemente lastimados.
Por ello, Aguilera afirmó que se solicitará al Ministerio Público iniciar las investigaciones de los hechos, para identificar a los responsables. De igual manera, afirmó que personal de salud de la Gobernación se movilizó a Mairana para brindar atención médica a los dañififcados.
Derechos
El gobernador reiteró que Santa Cruz “rechaza todo acto de violencia” al igual que todos los bloqueos. En su criterio, Bolivia atraviesa una complicada coyuntura económica que se perjudica más con las medidas de presión de los sectores evistas.
En ese sentido, afirmó que su solicitud del estado de sitio es para que se restituya “la libertad para circular”. De esta manera, los ciudadanos podrán retomar su derecho de la libre transitabilidad para poder retomar sus actividades laborales.
Asimismo, Aguilera añadió que las demandas de Santa Cruz no tienen “ningún color político”, tampoco persiguen intereses personales. Lo único que se busca es defender “nuestros derechos como población”, señaló.