Las pérdidas económicas por los 16 días de bloqueo evista de carreteras suman 1.500 millones de dólares, 970 millones del sector productivo, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
«Estamos sufriendo muchísimo, de los más de 1.500 millones de dólares que se ha perdido en estos 16 días de bloqueo, 970 millones de dólares corresponden al sector productivo», afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, según el reporte de la agencia ABI.
La autoridad explicó que la medida extrema ocasiona cuantiosas pérdidas a los avícola, soyeros, cañeros, bananeros, piñeros y otros rubros como los productores de hortalizas y carnes de pollo, res y cerdo.
«Son pérdidas millonarias, posiblemente muchos productores no van a tener capital para seguir produciendo. Ese es el efecto de este bloqueo de la impunidad, de este bloqueo que quiere cubrir el estupro, los delitos que se han cometido con trata y tráfico de personas», denunció.
Afines a Morales cumplen este martes 16 días de un bloqueo indefinido, que exige anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el dirigente cocalero y asegurar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
Flores aclaró que el país tiene la producción suficiente de alimentos; sin embargo, los bloqueos de caminos no dejan que lleguen a los mercados. Ante ello, se habilitaron puentes aéreos desde Santa Cruz a La Paz, para aminorar el impacto de esa medida, focalizada en Cochabamba.
«Tenemos la producción, no es que haya escasez, el tema es que los bloqueos no nos dejan llegar. Los productos llegan con mucha más inversión. Lo que costaba a un frigorífico traer hacia La Paz un cierto monto, se ha duplicado, porque tiene que venir por el norte, sur. El trayecto de dos días duplica inversiones», enfatizó.
Afirmó que, en coordinación con los productores, el Gobierno garantiza insumos, diésel y da todas las facilidades para mejorar la producción, es el caso de dos eventos de soya que ya están en manos de los agricultores para que puedan importarlos.
«Se les ha dado todas las facilidades y la forma de importar sin ningún problema, en dos semanas ya se puede tener volúmenes de semilla importantes para la siembra», puntualizó la autoridad gubernamental.