La caída en la producción hidrocarburífera es una preocupación latente para el departamento de Tarija, para el que la renta petrolera es vital en sus ingresos, sin embargo, esta intranquilidad se traslada más allá y empieza a generar dudas sobre el futuro de la Planta Termoeléctrica del Sur, en el Chaco, y las otras dos del país, pues son clave para el sistema eléctrico nacional y no se han generado alternativas reales. Desde el Comité Cívico de Tarija alistan otra invitación al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, para que pueda brindar una explicación sobre este y otros temas más.
Según información que maneja la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), actualmente se llega a cubrir el mercado interno con 70% de electricidad de termoeléctricas, la Termoeléctrica del Sur, Entre Ríos y de Warnes, y 30% con energías renovables obtenidas del agua, sol y viento.
El análisis
El asambleísta departamental Luis Lema explica que las tres termoeléctricas del país funcionan a gas, pero la preocupación surge porque según las proyecciones realizadas por la Gobernación de Tarija es que a partir del 2029 el gas se terminará y la producción ni siquiera alcanzará para cubrir la demanda interna, por lo que Bolivia pasará de exportador a importador. El Gobierno y YPFB confían en que los proyectos de exploración en marcha sean exitosos, pero hasta el momento no ha habido resultados suficientes como para sustituir los pozos agotados.
“De aquí cuatro años se nos acaba el gas y vamos a tener un serio problema energético, entonces ¿estamos preparados como país?, porque no tenemos otro tipo de producción de energía eléctrica, aparte de la hidráulica, eólica y solar que es muy poco”, indicó.
Lema mencionó que actualmente la demanda interna de energía eléctrica en el país es de 1.700 megavatios hora y que la oferta está alrededor de los 3.600 megavatios, sobreoferta que está siendo exportada en parte hacia Argentina con el tendido eléctrico Juana Azurduy que fue construido por ENDE, se trata de 120 kilómetros y costó cerca de 365 millones de bolivianos.
El legislador dijo desconocer detalles de cuánta energía se exporta hacia Argentina, ni por cuánto tiempo se hará. Sin embargo, volvió a cuestionar que se esté generando esta energía con gas tarijeño que YPFB entrega a ENDE a precio subvencionado que gana un alto margen de beneficio por eso en la exportación, pero que no redunda en el departamento porque la venta de electricidad no genera regalías.
Producción de gas
Según el análisis realizado por el asambleísta Lema, con información del INE y de la Gobernación de Tarija, da cuenta que entre la gestión 2014 a agosto de este año la producción cayó un 47%, es decir, de 61,63 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 32 MMmcd.
Mencionó que entre enero y agosto del 2023, la producción era de 20,45 MMmcd, y de enero a agosto del 2024 ha descendido 29%, llegando a 14,59 MMmcd.
“Esto preocupa mucho ¿por qué? La demanda ha crecido teníamos 8,96 MMmcd en 2014, pero en estos 10 años ha crecido un 53% y pasamos a 13,74 MMmcd hasta agosto de este año. Normalmente, lo que debería suceder es que cuando se incrementa la demanda, debe incrementar la producción y aquí estamos yendo al revés, entonces esto alerta no solo con el gas, sino también con el futuro energético del país, esto no solo por lo que sucedió con Bermejo hace unos días atrás, sino que nos recuerda la fragilidad en este tema”, detalló.
A finales del mes de septiembre, el presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE), Ángel Zannier, alertó que ante la actual falta de nuevos yacimientos de gas natural, Bolivia se encamina a importarlo en el mediano plazo, lo que repercutirá en la generación de electricidad y, por ende, en el consumidor final.
Para que el impacto no sea tan negativo, recomendó acelerar la transición paulatina rumbo a fuentes de energías limpias como la hidroeléctrica, la solar fotovoltaica y la eólica, además de la producción de hidrógeno verde.
Cívicos vuelven a convocar al ministro Gallardo
Frente a las preocupaciones que han surgido desde Tarija en torno al futuro de la industria hidrocarburífera, el presidente del Comité Cívico, Jesús gira, ha confirmado que van a volver a convocar al ministro de Hidrocarburos, Alejando Gallardo, para que pueda llegar al departamento y brindar una explicación extensa sobre varios temas que se tienen en agenda.
Gira manifestó, que previo a cursar invitación al ministro Gallardo, se prevé para el 6 de noviembre llevar adelante una asamblea de instituciones, en donde prevén abordar temas como las acciones para la defensa de Tariquía, acciones para salvar la democracia, acciones para el control de la canasta familiar, además de fijar una nueva fecha para que el ministro pueda llegar a Tarija para explicar temas como la escasez de carburantes, y el trabajo hidrocarburífero que ejecutan en la región.
Gira recordó que en una anterior ocasión ya se lo invitó al ministro Gallardo, para que pueda llegar en fecha 8 de octubre a la ciudad de Yacuiba, pero que no acudió, y en consecuencia el movimiento cívico determinó dar 15 días para que se vuelva a hacer presente la autoridad, pero tras advertir la falta de voluntad, prevén dar un ultimátum.
Con anterioridad había sido el presidente del Comité Cívico de Tarija, Henry Medrano, quien había expresado que en el Chaco la preocupación es aún más grande, ya que tras haberse concluido el contrato de venta de gas a Argentina, y el tiempo perentorio de dos años más para concluir el contrato con Brasil, hay una preocupación latente sobre el futuro de la autonomía regional.
Asimismo, expresó su preocupación el futuro de industrias como la Planta Separadora de Líquidos y la Termoeléctrica del Sur, mismas que funcionan con gas, y que, al no haber una certificación de reservas actualizada, el futuro es más incierto.