“Estamos avanzando en el proceso, estimamos que en unas dos semanas más ya podemos tener una sentencia», señaló el subprocurador, Ricardo Condori, tras concluir este martes la tercera audiencia del juicio oral del caso Golpe I.
Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también prevé que en dos semanas pueda salir un dictamen, aunque cree que será de absolución para su defendido. El juicio se retomará el miércoles a las 10:30.
“En base a una estrategia de la defensa del gobernador Camacho y del señor Pumari, se ha decidido que no presten declaraciones», informó el abogado Camacho al confirmar que el gobernador electo y el excívico de Potosí, Maro Pumari, se acogieron a su derecho al silencio. Enfatizó que esta decisión no puede ser usada contra ellos.
El jurista anticipó que habrá varios días de declaraciones testificales, ya que el Ministerio Público presentó una lista de 130 personas para que acudan a declarar y la defensa de Camacho, 43. Entre los convocados están los expresidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga. Esta fase del juicio se realizará desde este viernes.
En horas de la mañana, el Tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal de La Paz aceptó la acusación formal subsanada, luego rechazó incidentes presentados por la defensa.
Diego Gutiérrez, abogado de Pumari, explicó ante los medios en La Paz que en la acusación formal subsanada que presentó la Fiscalía se menciona los hechos ocurridos en octubre del 2019, entre ellos la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, pese a que ya existe un caso abierto por este tema contra Pumari.
“Lo que vamos a hacer es solicitar la suspensión de la audiencia porque precisamente existe este doble juzgamiento y vamos a tratar de que se nos conceda eso para que nos den el plazo de 10 días para fundamentar los incidentes”, señaló el jurista. No se confirmó si al final presentó o no el recurso ante el tribunal.