El Periódico-Octubre-29-2024.- La deuda de Setar a sus proveedores de electricidad aumento a 170 millones de bolivianos, después que el año 2021 era solamente de 146 millones, la situación es problemática, inevitablemente.
El dato fue proporcionado por el asambleísta, Luis Lema Molina, al mostrar los estados financieros de esta empresa, obtenidos tras la elevación de una petición de informe escrito a la gobernación sobre la distribuidora de energía.
El 2020 Setar tenía un déficit de 35 millones de bolivianos, el 2023 logró un superávit de 4.7 millones, precisó al calificar de gran logro este cambio, que permite hablar de un equilibrio financiero en la empresa.
No obstante, reveló la deuda de Setar a sus proveedores en el monto mencionado y reconoció que es un tema delicado por la necesidad que hay de un flujo financiero para atender sus necesidades y a la vez de pagar sus obligaciones.
Respecto la mora informó que el 2021 era de 257 millones de bolivianos, sin embargo, el 2024 hubo una disminución del 6%, bajó a 243 millones, la mora en la central Tarija aumentó en 12%, de 5 millones a 6 millones, comparó.
El Puente aumentó su mora en 20%, de 5 millones a 6 millones, Villamontes aumentó su mora en 35%, de 36 millones a 49 millones, en cambio en Yacuiba disminuyó la mora de 69 millones bajó a 26 millones, representa un total de 62%.
El legislador también dijo que actualmente Setar tiene 528 trabajadores en total, cifra considerada muy grande en comparación a otras empresas de distribución de energía en el país, mucho más grandes, de acuerdo al legislador.
De este total de trabajadores 379 pertenecen al sindicato de Setar, representa el 72% del total, cuestionó al reconocer la necesidad de disminuir número de trabajadores para ser una empresa mucho más eficiente, su costo es elevado.
“Setar debería de trabajar con menos de 300 trabajadores”, propuso al insistir que para ser empresa eficiente tiene que disminuir gastos y uno de los factores por resolver es la cantidad de funcionarios que tiene.
LOS DATOS
Consultado por qué Setar tiene tan grande deuda a sus proveedores, respondió que es una deuda que se arrastra hace mucho, y por los pocos ingresos que tiene es poco probable el pago de la deuda en un corto tiempo.
Al referirse al problema de apagón en Bermejo, hace una semana, aunque el asunto ya está resuelto, hizo notar que esta empresa tiene que tener un plan de contingencia, una empresa de servicios es diferente a cualquier otra empresa.