La situación económica empeora en Cochabamba. Este lunes el expresidente de la Federación de Empresarios Privados de este departamento, Luis Laredo, informó que muchas empresas están paralizadas sus actividades por el bloqueo indefinido que mantiene sectores afines al expresidente Evo Morales. El sector más afectado es el avícola, que se queda sin insumos por lo que muchos polleros tendrán que sacrificar a 9 millones de aves por la falta de alimentos.
En una entrevista con Bolivia TV, el empresario ofreció un análisis sobre las secuelas negativas generadas por esta extrema medida de presión. Sostuvo esta situación afecta a más de 50.000 empresas y amenaza la estabilidad de 2 millones de personas en el país.
“Nos hemos declarado en estado de emergencia”, dijo ante el medio estatal.
Para el empresario los bloqueos, que responden a demandas políticas y afectan el suministro de materias primas, han puesto en jaque a sectores vitales como la agricultura y la gastronomía. “Hay sectores que ya están paralizando actividades”, señal.
Además, advirtió sobre el riesgo de pérdidas de productos perecederos y posibles cierres de pequeñas empresas que no pueden absorber más costos.
El sector más afectado
El empresario sostuvo que uno de los sectores más afectados es el avícola por efecto de los bloqueos que impiden el abastecimiento adecuado de alimento para las aves, lo cual podría llevar a una emergencia alimentaria.
Laredo alertó que, si la situación no mejora, 9 millones de aves podrían ser sacrificadas por falta de alimento, afectando el suministro de carne de pollo en la región.
La situación es crítica, ya que los avicultores tenían previsto repoblar 1.5 millones de aves antes del 5 de noviembre para satisfacer la demanda del fin de año, pero debido a las restricciones de abastecimiento, solo han logrado incorporar 100.000 aves hasta el momento.
Esto generaría una escasez notable de pollo en el mercado y un incremento significativo en su precio, afectando directamente la tradicional cena de Navidad de miles de familias bolivianas.
«Si de continuar este bloqueo, no va a haber pollo para fin de año. Habrá escasez, desabastecimiento, y en algún caso se van a elevar los precios de este producto”, dijo el empresario.
En los 15 días de bloqueos las pérdidas ascienden a Bs 4.500 millones y esta situación podría provocar despidos masivos y una mayor informalidad, que ya alcanza el 83% en el país.
Para Laredo, “tenemos que empezar a buscar alternativas a estos bloqueos, que están dañando a todos los bolivianos”. La demanda de los empresarios es clara: que el gobierno garantice la libre circulación y se restablezca el orden para evitar un daño mayor a la economía nacional.