[stock_ticker]

“Evo evadió control antidrogas y disparó contra policías”

El Gobierno dio este lunes su versión sobre el supuesto atentado que denunció el domingo el expresidente Evo Morales, casi 30 horas después del presunto ataque contra el jefe del MAS, que incluyó el uso de armas de fuego. Según la administración del presidente Luis Arce, lo que ocurrió fue que la caravana de Morales evadió un puesto de control antidrogas, atropelló a un elemento de la Policía y disparó contra los efectivos que participan del operativo de control, por lo que rechazó la versión del ‘evismo’ de que el exmandatario fue víctima de un intento de magnicidio por parte del Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa, aseguró que Morales estaba armado ese día y que él mismo lo confesó después en su programa, en la radio chapareña Kawsachun Coca.

De acuerdo con la relación de los hechos que presentó el Ministro, el operativo de control antidrogas de la Policía, que tuvo lugar en Villa Tunari, comenzó a las 5:00 de ese domingo. Hasta antes de las 6:00, no se registró ninguna novedad. Luego llegó al lugar “el vehículo número 16”, cuyos ocupantes, según la versión del Gobierno, no obedecieron la orden de la Policía de reducir la velocidad.

“La Policía Boliviana pide que reduzcan la velocidad. Se identifican como efectivos del orden. Sin embargo, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la integridad de la Policía y realizan disparos en contra de los vehículos (…). Ese vehículo atropella a un efectivo. Este elemento cae al piso, el vehículo retrocede y trata nuevamente de pasar por encima del efectivo”, relató Del Castillo.

De acuerdo con el Ministro, dos de las llantas de ese vehículo pasaron sobre la pierna izquierda del efectivo afectado, lo que lo dejó muy malherido, por lo que fue necesario someterlo a una cirugía en una clínica de Santa Cruz a causa de una fractura de tibia y peroné.

“Uno de los vehículos trata de seguir a este vehículo y, nuevamente, recibe impactos de bala por el vehículo que se encontraba adelante. Como solo se encontraba el conductor, decide frenar. Deciden reagruparse, con todos los efectivos que realizaban controles, y piden ayuda al Regimiento 9”, prosiguió Del Castillo.

Hasta ese momento, según el Gobierno, los efectivos policías no sabían quiénes estaban en ese vehículo.

“Después del operativo, recién, la Policía pudo evidenciar, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que la persona que se encontraba adentro de este vehículo era el señor Evo Morales”, aseguró el Ministro.

INTERROGANTES

En ese sentido, el titular de Gobierno cuestionó a Morales por no haber permitido que su motorizado fuera requisado, como el resto de los conductores que pasaron por el lugar, y, contrario a ello, haber atacado a tiros a los efectivos antidrogas, para después ordenar la quema de sus vehículos, “eliminando las evidencias”.

“¿Por qué no quisieron que se investigue que fue el señor Evo Morales y la gente que tenía al interior de su vehículo quienes dispararon a la Policía? ¿Por qué mandaron a quemar los vehículos de la Policía? ¿Qué estaba escondiendo el señor Morales en su vehículo y por qué no quiso ser requisado, al igual que los otros 15 motorizados anteriores?”, se preguntó Del Castillo.

Por eso mismo, pidió al expresidente entregar a las autoridades su vehículo a fin de que sea sometido a un procedimiento de microaspirado y a una prueba de espectrofotometría de absorción atómica, para detectar presencia de nitratos y nitritos. También le exigió someterse a una prueba de guantelete de parafina.

“Señor Morales, si usted no tiene nada que esconder, lo convocamos a que entregue ese vehículo al Ministerio Público (…) ¿Quién les ha dado permiso para utilizar armas de fuego? ¿Quiénes son las personas que se encontraban armadas en su vehículo?”, preguntó el Ministro.

En ese sentido, cuestionó la versión del exmandatario de que fue víctima de un intento de magnicidio. Señaló que la distancia entre los municipios de Villa Tunari y Chimoré es de 30 minutos en vehículo y que Morales, en el video que difundió en sus redes sociales, solo mostró una parte y no el ataque que sufrieron los policías. En esas imágenes solo se ven fragmentos “editados con efectos especiales” que pretenden ocultar la verdad, afirmó Del Castillo.

“Nadie le cree, que una persona pueda manejar a 170 kilómetros por hora, sin las llantas, porque supuestamente le habrían disparado. Dos llantas reventadas, supuestamente, por impacto de bala. Quisiera saber quién puede manejar con un disparo de arma de fuego en la nuca y luego trasladarse hacia otro vehículo. Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado. Pero usted va a tener que responder por el delito de asesinato, en grado de tentativa”, advirtió.

DENUNCIA

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, presentó este lunes una denuncia contra el expresidente Evo Morales por los delitos de terrorismo, alzamiento armado, portación ilícita de armas y asociación delictuosa.

“El Gobierno solo se queja en los medios de las acciones de Morales, pero no toma medidas concretas”, afirmó Cuéllar, que señaló que decidió presentar esa denuncia ante la falta de respuestas por parte del Goiberno ante los incidentes registrados en los bloqueos. “Lo que hace Evo Morales es terrorismo vivo”, dijo el rector cruceño.

“Así como los líderes cruceños enfrentamos cargos por pedir un censo, espero que las autoridades se adhieran a esta denuncia, con el mismo rigor”, agregó.

Piden investigar a Evo por simulación

La directora nacional de la Casa del Hombre, Marvia Subirana, presentó denuncia penal en la Fiscalía General, por “simulación de delito”, en contra de Evo Morales, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, para que la máxima autoridad del Ministerio Público reconduzca la investigación sobre el supuesto atentado que sufrió el expresidente Morales, que en su criterio fue “un teatro armado” para evadir las denuncias de estupro y trata en su contra.

“El exmandatario lo que está tratando es evadir sus responsabilidades a todas las demandas en su contra por estupro, trata y tráfico y salir del país; nosotros también tenemos otra demanda aperturada hace un mes en la ciudad de La Paz, la misma que ha estado ‘paseando’ por Bolivia”, manifestó.

La abogada que firma la denuncia junto a la periodista Melania Torrico, explicó “que hablar de la comisión de un delito y no hacer la denuncia al Ministerio Público o a la Policía para el inicio de la investigación es simulación del delito y con eso está pretendiendo evadir sus responsabilidades a todas las denuncias y salir del país”, remarcó Subirana, quien dijo que pedirán el arraigo del exmandatario.

La denuncia fue bautizada como “mapache” para que se investigue quién es mapache, la persona que se nombra en el video y si la misma fue víctima de algún daño físico en la balacera.

Evo: “Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí”

El expresidente Evo Morales rechazó la versión del Gobierno sobre el atentado que denunció el pasado domingo y acusó a la administración del presidente Luis Arce de “montar una mentira”.

“Tardaron 30 horas para montar una mentira. Siguiendo el libreto de la CIA, la dictadura de la mentira, ahora, quiere convertir a la víctima en victimario. Denunciamos que el gobierno de Luis Arce planificó y ejecutó un operativo policial para acabar con mi vida. Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”, rechazó Morales en sus redes sociales.

Agregó que “nosotros estamos plenamente abiertos a una investigación internacional del ALBA o CELAC para desenmascarar a este gobierno antipopular y asesino”.

¿TENÍA UN ARMA?

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el propio Morales, en su programa del pasado domingo, confesó que disparó contra los policías que participaban de un operativo antidrogas, y apuntó que lo hizo en dos ocasiones.

“Como estaban cruzados (los autos), picamos, corrimos bastante, y el segundo carro que nos seguía también cruzó apenas ¿Cómo habrá cruzado? Pero nos siguió, casi nos alcanza, igual nos alcanzó. Otros disparos. Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía el carro y rápidamente cambiamos al segundo carro y ahí salimos y seguían disparando y picamos”, dijo Morales en un primer momento al relatar el supuesto ataque en su contra.

“Disparamos, picamos y nos ha seguido. Claro, ellos perdieron, al darse la vuelva, perdieron, (y nosotros) paramos. Yo le he disparado a la llanta. Nos pasó todavía ¿no? Otra vez dispararon, felizmente el segundo carro no nos alcanzó. Disparando pasamos, se quedaron ellos (y) ahí cambiamos de carro y nos venimos (a la radio cocalera)”, dijo en un segundo momento.

“Dice que disparó a la llanta. ¿Cuándo ha recibido entrenamiento para disparar a la llanta? ¿Qué tipo de especialización tiene el señor Morales? La gente que lo rodeaba, ¿por qué no filmó desde el momento en que fueron intervenidos por la Policía Boliviana cuando se les pidió que frenen su vehículo para revisar lo que tenían adentro?”, se preguntó, al respecto, Del Castillo.

“Chismografía”

El exministro Carlos Romero calificó al periodista español Alejandro Entrambasaguas como “sicario de la comunicación”, tras la publicación el domingo de nuevos detalles sobre las supuestas relaciones inapropiadas de Morales con menores de edad.

“Parece que todos están coordinados”, se quejó Romero, señalando que las revelaciones de Entrambasaguas y el supuesto atentado contra el expresidente forman parte de una estrategia orquestada por el Gobierno. “No vamos a caer en chismografía”, agregó.

Diputado vincula a ejecutivo de Pdvsa con vehículo de Evo

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras denunció este lunes que uno de los vehículos que usó el expresidente Evo Morales durante el supuesto atentado que sufrió el pasado domingo le pertenece a un ejecutivo de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Guiteras publicó en su cuenta de X el registro de ese vehículo, donde se señala que la vagoneta Land Cuiser, con placa 3009 DFI, está registrado a nombre de Miguel Ángel Lozano, gerente de Pdvsa en Bolivia.

El legislador opositor exigió al Ministerio Público y Ministerio de Gobierno que investiguen a Lozano y su relación con Morales y los bloqueos de carreteras, ya que sospecha que extranjeros financian la desestabilización que promueve el expresidente contra el Gobierno.

Este es el segundo caso del uso por parte de Morales de un vehículo vinculado a Pdvsa. Anteriormente, el exministro Iván Lima reveló que la vagoneta 4Runner que usó Morales en su marcha fue vendida por 100 mil bolivianos a una joven de 21 años.

Helicóptero evacuó al efectivo que atropelló la caravana de Evo Morales

El policía que resultó herido tras ser atropellado por el vehículo que transportaba al expresidente Evo Morales en el Trópico de Cochabamba fue evacuado por un helicóptero, según informó el Gobierno.

El incidente ocurrió cuando la caravana de Morales eludió un punto de control antidrogas. Debido a la gravedad de sus lesiones, el efectivo fue evacuado en el helicóptero en cuestión hacia Santa Cruz para recibir atención médica.

Esa fue la razón de la presencia de esa nave en el Chapare y no otro motivo, como lo denunciaron desde el ‘evismo’, según explicó el ministdro de Gobierno, Edurado Del Castillo, desde donde aseguraron que ese helicóptero fue usado para atentar contra Morales.

Naabol alista una denuncia penal por la toma del aeropuerto de Chimoré

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) anunció que presentará una denuncia por la toma ilegal del aeropuerto de Chimoré por parte de seguidores del expresidente Evo Morales.

“Hemos tenido una interferencia ilícita por más de 200 personas, que han podido entrarse a nuestro aeropuerto de Chimoré, vulnerando todos los procedimientos y normativas de seguridad que tenemos”, denunció el director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo.

En ese sentido, dijo que personal de Naabol verificará las afectaciones al aeropuerto y presentará ante las instancias competentes la correspondiente denuncia penal contra el o los autores.

“Estamos identificando a las personas para que podamos hacer la denuncia”, indicó.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS