[stock_ticker]

Enojo por alza de pasajes, piden quitar licencias de operaciones

Cuarenta y ocho horas después desde que el transporte determinó subir el costo de los pasajes en Tarija, las autoridades municipales y organizaciones vecinales se pronunciaron en rechazo a esa decisión, advirtiendo que no hay autorización para tal incremento. Frente a este escenario, ha sido la concejal Marcela Guerrero, quien ha planteado retirar las licencias de operaciones a quienes realicen estos cobros no autorizados. En tanto, el transporte dice que va a mejorar la calidad del servicio y uniformar a los choferes.

Cabe mencionar que desde la jornada del sábado el transporte determinó aplicar las nuevas tarifas. En micros, los adultos deben pagar 2,30 bolivianos, adulto mayor 1,80, estudiantes de secundaria un boliviano y estudiante de primaria 0,80 centavos. El pasaje nocturno solamente incrementa para los adultos a 2,50 bolivianos. Mientras que para el taxi trufis el pasaje será de 2,50 bolivianos.

Las reacciones

La concejal municipal, Marcela Guerrero, pidió a la población no pagar más de 1,80 bolivianos, tarifa que había sido fijada en el último estudio tarifario autorizado. Enfatizó que mientras no haya consenso, ni se lleven las mesas de diálogo, se debe dar cumplimiento a la Ley Municipal 117.

Guerrero recordó que para fijar un incremento, debía realizarse un nuevo estudio tarifario, el cual ya ha sido presentado; se debe presentar un plan de mejora de servicio, aspecto que ya ha sido debatido; además, que exista consenso con las organizaciones más representativas que hacen uso del transporte público, aspecto que aún está pendiente.

La concejal recordó que es el alcalde Johnny Torres quien debe autorizar el incremento de las tarifas, y no el transporte hacerlo de manera unilateral.

“Pedir al autotransporte que reflexione sobre este tema, porque todos aquellos que estén incurriendo, lo que se va a hacer es pedir a Movilidad Urbana que se proceda de acuerdo a normativa, a retirar las tarjetas de operación”, apuntó.

Operativos La Fedjuve exige al Municipio y a la Dirección de Tránsito de la Policía realizar operativos de control y sancionar a los infractores
Guerrero pidió a la población no pagar más de lo que ya se venía pagando con anterioridad, y que cualquier incremento es ilegal, y en caso de ser víctimas de esta suba de pasajes, saquen foto de la placa de los motorizados para que el Gobierno Municipal a través de Movilidad Urbana proceda con las sanciones.

Al respecto, desde el Gobierno Municipal, en una conferencia de prensa brindada por funcionarios de la Alcaldía, y el concejal, César Mentasti, dijeron haber tomado conocimiento de este incremento unilateral, por lo que advirtieron con llevar operativos sorpresa para evitar que se atente contra la economía de la población disfrazada con el alza de pasajes.

Mentasti lamentó que en este contexto por la difícil situación económica que atraviesa el país, se esté dando este incremento. Enfatizó que esto se suma a problemas existentes como la falta de dólares y la escasez de carburantes.

El concejal dijo que están convocando a los diferentes sectores involucrados para reanudar las mesas de diálogo y hallar un consenso sobre las tarifas, para evitar arbitrariedades.

Piden endurecer controles

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, instó al Gobierno Municipal a regular el tema de las tarifas, y en caso de autorizar algún incremento este sea consensuado con las organizaciones que son usuarias del transporte público.

Barro también pidió a la Dirección de Tránsito de la Policía a efectuar operativos de control y sancionar a quienes estén infringiendo la norma.

El dirigente vecinal recomendó a la población que no pague más del precio habitual, que se encuentra vigente desde la gestión 2017, y en caso de que se le cobre más de lo debido, anoten el número de placa de vehículo y denunciar este hecho ante el Municipio.

Barro dijo que en el caso de la Fedjuve, aún no hubo un acuerdo con el transporte respecto a las nuevas tarifas. Explicó que ha pedido a las dirigencias de barrio que eleven las actas respectivas sobre este tema, para definir una postura institucional.

Enfatizó que en los barrios hay descontento con el actual servicio del transporte, ya que en la gestión 2017, cuando se fijó el ajuste a las tarifas, el sector se comprometió a mejorar la calidad, pero que a la fecha continúan circulando micros viejos, con asientos rotos, y que en algunos casos no cumplen las normas de higiene.

El transporte promete mejorar el servicio
El dirigente de la Cooperativa de Micros Virgen de Chaguaya, Richard López, señaló que el transporte ha actuado en el marco de lo que establece la Ley 117, y que en estas últimas semanas han logrado acuerdos con diferentes sectores para establecer una “tarifa solidaria” que no afecte en magnitud a los usuarios.

López mencionó que uno de los acuerdos logrados, ha sido con la junta de padres de familia y los estudiantes de secundaria, y que el incremento que han realizado es en base a estos acuerdos, y no así unilateralmente como denuncian algunas autoridades y sectores.

Enfatizó que existe el compromiso de mejorar la calidad del servicio, por ejemplo, se prevé el uso de uniformes, mejorar las unidades y capacitar a conductores, entre otros aspectos.

SourceEl País

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS