Ante el bloqueo de afines a Evo Morales, el puente aéreo logró transportar, desde el jueves a la fecha, 124.500 pollos y alista el vuelo de 18 toneladas (t) de carne de res para el mercado de La Paz, informó el Gobierno.
En contacto con Bolivia Tv, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, explicó este domingo que el puente aéreo de Santa Cruz a La Paz transportó desde el jueves pasado 120.000 unidades de pollo, mediante seis operaciones.
“Asimismo, con la empresa Transporte Aéreo Boliviano (TAB) y el Viceministerio de Defensa Civil hemos hecho un vuelo adicional, con lo cual hemos sumado 124.500 pollos que hemos internado desde la ciudad de Santa Cruz para abastecer al mercado local”, indicó.
La autoridad gubernamental anunció que además se programó para este domingo el transporte adicional de unas 18 toneladas de carne de res desde Santa Cruz hasta La Paz para el respectivo abastecimiento.
“En esa lógica estamos abasteciendo, estamos trayendo suficientes alimentos para evitar que esta escalada de precios que se ha dado fruto del bloqueo que estamos sufriendo siga incrementándose”, afirmó.
Señaló que las carnes de pollo y res, que llegan al mercado de La Paz desde Santa Cruz, son distribuidas a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a precios justos.
En sus tiendas, supermercados y puestos móviles, Emapa vende el kilo de carne de pollo a Bs 16,50; en tanto, el kilo gancho de carne de res lo distribuye a Bs 25,50 a los comerciantes al detalle.
“Estamos distribuyendo este pollo en los mercados locales y estamos evidentemente con eso estabilizando el precio hacia la baja de este principal producto”, afirmó el titular de Comercio y Logística Interna.
El jueves pasado en reunión de gabinete económico se acordó incrementar el número de vuelos del puente aéreo por día y asegurar más de 118 toneladas de carne de pollo y 44 toneladas de carne de res para abastecer la demanda del mercado de La Paz, afectado por el bloqueo evista.
El puente aéreo es una medida que apunta a aminorar el impacto del bloqueo de caminos que Morales y sus seguidores llevan a cabo, afectando la provisión y comercialización de carne de pollo y de res en el departamento paceño.
Con la extrema medida de presión se busca asegurar la candidatura del expresidente y anular procesos penales en su contra, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de 15 años en 2015.