El sector salud en Tarija ha decidido paralizar sus actividades el próximo martes 29 y miércoles 30 de octubre, en una protesta que tiene como principal demanda la destitución del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Camacho. La decisión se tomó en una asamblea realizada la semana pasada, tras el trágico suicidio de una enfermera que había sido despedida, en un contexto donde se denuncia manipulación política en la asignación de artículos laborales.
Omar Velásquez, dirigente de los trabajadores de salud en Tarija, explicó que la medida de presión responde a la negativa del gobernador, Oscar Montes, de atender la solicitud de destitución de Camacho.
Para Velásquez, esta postura del Gobernador es una muestra de indiferencia hacia el sector salud y las condiciones de trabajo que enfrentan sus trabajadores, lamentó que Montes haya minimizado la problemática, sin dar una respuesta a las demandas y sin considerar el contexto de abuso y falta de respeto hacia los trabajadores.
La situación en el Sedes de Tarija ha generado un malestar generalizado en el sector, que acusa a las autoridades de manejo político en la designación de puestos de trabajo, pasando por alto el Decreto Supremo 28909, que establece los criterios de asignación de personal.
El conflicto tomó una dimensión más grave luego de que Velásquez denunciara el manejo discrecional y político de los ítems laborales provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Según el dirigente, estos espacios laborales han sido ocupados en base a criterios políticos y no profesionales, lo que habría generado la incertidumbre y el temor en los trabajadores de salud, quienes constantemente cumplen su labor bajo contratos temporales, se ven amenazados con despidos o reasignaciones injustas.
La situación se tensó aún más con las recientes declaraciones del gobernador Montes, quien justificó despidos en el área de neonatología a partir de quejas de los padres, sin brindar información sobre el destino de los artículos que quedan vacantes. Esta falta de transparencia en las designaciones y la preocupación por el bienestar de los trabajadores han sido factores decisivos para la convocatoria al paro.
Velásquez subrayó que esta medida no está aislada y que, desde hace tiempo, los trabajadores han alertado sobre decisiones improvisadas que afectan al sistema de salud en Tarija.
“La improvisación en la institución prima, la intolerancia en la institución prima, y por eso hemos pedido el cambio del director del Sedes y a la fecha no se da. Y la asamblea del jueves, ha decidido que si hasta el día lunes no se hace el cambio del director vamos a proceder con un paro de 48 horas”, declaró.