Con el fin de consolidar una sola base de datos, el Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes inició un taller para la elaboración de un Sistema de Lista de Espera, que se constituirá en una base de datos para el registro de pacientes que buscan un trasplante de órganos, células y tejidos; además de datos necesarios para asignar al receptor un órgano disponible procedente de un donante cadavérico, informó la Responsable Nacional del Programa de Salud Renal, Sdenka Maury.
En este marco, la cartera de Estado apoyado en la Resolución de Concesión de Subvención, Expediente N° 2022/SPE/0000400064 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, (que tiene por objeto fortalecer la construcción del Programa Nacional de Trasplante en Bolivia) concreta dos acciones: en primer lugar, la elaboración de un software y como segundo paso, la normativa.
En cuanto a la elaboración de un Software para el Sistema de Lista de Espera, se realizan talleres con expertos bolivianos en salud, entre ellos, gastroenterólogos, hematólogos, oftalmólogos, equipos de trasplante, sociedades científicas y coordinadores departamentales de trasplante que coadyuvarán en la elaboración de este sistema.
De forma paralela, se elaborarán normas de procedimiento, habilitación y acreditación de centros y profesionales para otro tipo de trasplantes con estudio de costos.
Actualmente, Bolivia cuenta con una lista de espera para trasplante renal; a largo plazo la misma contempla su ampliación a programas de trasplante hepático (hígado), medula ósea y cornea (superficie transparente en forma de cúpula del ojo), efectivizando la instauración de un Programa Nacional de Donante Cadavérico para dar acceso a la población boliviana, la cual, deberá estar respaldada por los diferentes documentos técnicos normativos.
¿Cómo formar parte de la lista?
El paciente debe culminar con el protocolo de preparación para su trasplante, es decir, cumplir con la valoración en anestesiología, nefrología, cardiología, urología, ginecología (en caso de mujeres), odontología, entre otros.
Tras completar este protocolo de preparación, el interesado será postulado por el equipo de trasplante, previo llenado del formulario final de acceso a la lista de espera.