[stock_ticker]

Gobierno activa puente aéreo para llevar pollo y res a La Paz y El Alto

El Gobierno nacional prevé puentes aéreos para transportar al menos unas 40.000 unidades de carne de pollo al mercado de La Paz, donde los precios de este alimento se dispararon a causa del «bloqueo evista por la impunidad».

«Espero que en las siguientes horas podamos concretar puentes aéreos para internar 40.000 pollos por día de forma tal de estabilizar el precio», informó este martes el viceministro de Logística y Comercio Interno, Grover Lacoa.

La autoridad gubernamental lamentó que la economía nacional y el abastecimiento a la canasta de la familia boliviana se vean afectados con un bloqueo de caminos de carácter político por parte de afines a Evo Morales.

«El bloqueo está perjudicando no solo el tránsito de productos terminados, o de alimentos, sino también de materias primas, de exportaciones, de importaciones y de combustibles. Es un momento muy complicado por la sequía, se empieza a sembrar y viene este bloqueo», manifestó.

Indicó que la ruta Santa Cruz – Cochabamba – La Paz es la principal vía de tránsito en Bolivia, que mueve alrededor del 85% de la carga nacional; sin embargo, ahora está «evidentemente» muy afectada por los bloqueos.

«Estamos logrando acuerdos con los frigoríficos y empresas cárnicas de res y de pollo para internar este producto vía las rutas Santa Cruz – Trinidad – San Borja – Yucumo – Caranavi – La Paz», aseveró.

Aclaró que, no obstante, esa ruta es mucho más larga, implica un tránsito de 45 horas, y por ello el costo logístico de transporte se incrementa de 70 centavos a Bs 1,60 y «eso está afectando el nivel de aprovisionamiento y de precios en el mercado».

Afines a Morales cumplen este martes nueve días de bloqueo indefinido, medida con la que exigen anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el expresidente y piden que sea nuevamente habilitado como candidato presidencial para las elecciones de 2025.

La medida de presión extrema afecta a los diferentes sectores productivos del país, se reportan pérdidas superiores a los $us 400 millones y considerables perjuicios a la economía de la familia boliviana.

La carne más demandada

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), el consumo per cápita de carne de pollo se incrementó a 46 kilógramos este año en el país y es la proteína más demandada.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS