El departamento de Santa Cruz ha registrado una notable disminución en la cantidad de incendios forestales activos, con solo seis reportados este lunes en cinco municipios: San José de Chiquitos, Urubichá, San Rafael, Concepción y San Antonio de Lomerío.
Además la gobernación de Santa Cruz actualizó la cifra de hectáreas arrasadas por el fuego que se eleva a 8.726.605 en todo el departamento. En el anterior reporte difundido el pasado 26 de septiembre la cantidad afectada era de 7.205.865. Esto quiere decir que en menos de un mes se quemaron más de 1.5 millones de hectáreas en el departamento.
San Matías es el municipio más afectado, con 2.157.770 hectáreas devastadas, seguido por San Ignacio de Velasco, San Ignacio con 1.650.738 has, Concepción 1.510.152 has y Urubichá con 1.393.322 hectáreas quemadas.
Si se toma en cuenta los datos de la gobernación beniana, de más de 4 millones de hectáreas arrasadas, la cantidad afectada solo en dos departamentos bordea los 13 millones de hectáreas.
Jhonny Rojas, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), atribuyó la disminución de incendios al arduo trabajo de bomberos, guardaparques, voluntarios y comunarios, así como al reciente apoyo de las lluvias. Actualmente, 218 personas están desplegadas en las zonas afectadas para controlar y extinguir los incendios.
En su momento más crítico se reportaron hasta 70 incendios en un solo día en Santa Cruz. Anteriormente, Rojas calificó la situación de este año como la peor crisis ambiental de la historia en el departamento.
El equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reportó que desde inicios de la temporada crítica de quemas, 5.539 familias en 118 comunidades de 11 municipios han sido afectadas por los incendios. A pesar de los avances en la contención de los incendios, la recuperación de las áreas devastadas tomará tiempo.