El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que llegó el momento de “examinar la posibilidad” de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile y que la demanda marítima del país no debería ser una condicionante.
“Siempre he favorecido, aún en el tiempo, desde que a mí me tocó ser coyunturalmente presidente de Bolivia, pensé y me aproximé mucho a tener relaciones constructivas porque creo que la diplomacia es el mejor camino para atender los problemas y explorar soluciones. No mantener relaciones diplomáticas es mantenernos de espaldas e invoco a quienes tengan esa capacidad de decisión de examinar esa posibilidad porque la diplomacia insisto es el mejor camino para zanjar las diferencias”, indicó Rodríguez Veltzé, en entrevista con radio Bio Bio de Chile.
Al ser consultado si la aspiración marítima sería una condicionante para este cometido, el exmandatario indicó que “no pondría” condición alguna para restablecer las relaciones diplomáticas, más por el contrario, dijo que la diplomacia es el espacio donde deben discutirse las “relaciones bilaterales”.
“Yo creo que el tema marítimo estará presente en tanto ambos países y en este caso debo también señalar al Perú tengan un sentido común, y en esto también apelar a nuestros vecinos en el Pacífico, Perú y Chile, que tengan la generosidad de pensar que entre ambos tienen posiblemente cerca entre 8 a 10 mil kilómetros de línea costera”.
Las declaraciones del expresidente surgen en el marco de los 120 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, suscrito en 1904, que se cumplieron este 20 de octubre. Documento en el que se fijó los límites entre ambos países tras la guerra del Pacífico.
Tratado
Rodríguez Veltzé también indicó que el Tratado de 1904 es un tratado plenamente vigente y que fijó los “términos de lo que se denomina Paz y Amistad y sobre todo los nuevos límites”, pero que la firma de ese tratado no fue necesariamente la más edificante pese a los “innumerables” intentos que hubo, de forjar “un espacio para salir a los océanos”.
“Es un tema complejo, un tema sobre el cual hay que seguir trabajando y necesitamos reparar heridas y necesitamos construir soluciones”.
El exmandatario además mencionó que con la llegada a la presidencia de Gabriel Boric “habría una posibilidad” de aproximación con Bolivia, debido a que también tiene un gobierno progresista, pero que la política exterior del presidente Luis Arce “no se movió en este ámbito”.
“Me parece que ya es tarde, tenemos elecciones presidenciales el próximo año”.