El municipio de Bermejo, en Tarija, atraviesa por una crisis energética. Desde el viernes los hogares están en medio de tinieblas debido al colapso de un transformador. Se estima que la situación continúe hasta el viernes.
Varios rubros están afectados por la situación, como el de salud, turismo, actividades bancarias. También la producción de alimentos y el comercio de productos perecederos como carne y pollo, lo que provocó pérdidas económicas significativas.
El hospital Virgen de Chaguaya solo atiende emergencias. A través de un comunicado, el principal centro de salud del municipio informó que no estaráN disponibles los equipos médicos para la atención de consulta. Tampoco se podrá hacer exámenes complementarios, salvo que sean con carácter de urgencia.
El instructivo señala a la parte médica que se desconecten equipos sensibles para evitar daños.
El asambleísta departamental, José Yucra, atribuyó la responsabilidad a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) tras el intento de sobrecargar la capacidad del transformador de 10 a 25 megavatios.
INTERCONEXIÓN
“Cuando hemos exigido la interconexión del sistema, se ha pedido que la Subestación de Bermejo esté preparada, consolidada y que cuente con transformador de 25 megavatios. Antes de que el SIN preste el servicio tenía que hacerse la compra, pero el Setal no quiso y puso un equipo usado con capacidad 10 megavatios. El viernes, el gerente de Setal ordenó que se pueda aumentar la potencia de 10 a 12 megavatios y ahí sucedió el colapso”, denunció el asambleísta en conferencia de prensa.
Desde la madrugada de este lunes, pobladores de esa región bloquean la frontera con Argentina y cumplen un paro cívico indefinido.
Los cívicos aguardan el arribo de las autoridades nacionales y departamentales para que puedan dar solución inmediata y celeridad en la compra de los transformadores que permitirían restablecer el suministro de energía eléctrica en esa región fronteriza.