Las compañías Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) solicitaron una prórroga de 20 años de sus licencias para operar el servicio público de transporte de gas. Esta petición fue presentada durante la audiencia pública llevada a cabo por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) este lunes, presidida por su interventor, Carlos Casares. Y se da en un momento crucial, especialmente en el primer caso, ante el próximo inicio de exportaciones del recurso a Brasil.
Ambas empresas, que son responsables del transporte de gas natural a través de gasoductos troncales en Argentina, basan su solicitud en la reciente Ley de Bases, aprobada por el gobierno nacional en julio, la cual les permite extender sus licencias por 20 años en lugar de los 10 que establecían los contratos originales.
TGN y el objetivo del gas a Brasil
TGN, que participa en el proyecto de la Reversión del Gasoducto Norte, presentó formalmente su solicitud para extender la licencia de prestación del servicio regulado de transporte de gas natural por gasoductos, como parte de la audiencia pública N°105 organizada por Enargas.
Durante la audiencia, la empresa subrayó que, a lo largo de sus más de 30 años de operación, ha cumplido con las normativas en cuanto a seguridad y confiabilidad, lo que la habilita a pedir una prórroga de 20 años a su licencia original.
“De cara al futuro, y dada la ubicación geográfica de sus gasoductos y su vínculo con los países vecinos, la prórroga de la licencia resulta necesaria para retomar el rumbo de expansión que hará posible atender el crecimiento de la demanda local incluyendo el abastecimiento de la industria del litio en el noroeste argentino y llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil, Chile, Bolivia, y Uruguay”, consideró.
En su presentación, TGN destacó que, en el período en que estuvo vigente el régimen tarifario de la Ley 24.076, realizó significativas inversiones que contribuyeron al crecimiento del país y a la integración energética con los países vecinos.
TGN, que participa en el proyecto de la Reversión del Gasoducto Norte, presentó su solicitud para extender la licencia de prestación del servicio regulado de transporte de gas natural por gasoductos
Según datos de la empresa, desde el inicio de sus operaciones hasta hoy, han invertido un total de 2.786 millones de dólares en el sistema de transporte de gas. Estas inversiones permitieron casi triplicar la capacidad de transporte, alcanzando hoy un volumen de 62 millones de m³/día.
El comunicado de la compañía también resaltó que este aumento de capacidad ha permitido incorporar cientos de miles de nuevos usuarios al sistema, además de generar miles de empleos directos e indirectos.
Entre las expansiones más destacadas, TGN mencionó la adición de 2.619 km de gasoductos y 216.000 HP de compresión, lo que incluye la construcción de 8 nuevas plantas compresoras. Todo esto ha sido clave para mejorar la infraestructura energética y asegurar la confiabilidad del servicio.
El trabajo de TGN y TGS en el país
TGN se posiciona como un operador clave en el sector energético de Argentina, especializado en el transporte de gas y en ofrecer soluciones confiables para el desarrollo de proyectos energéticos.
La empresa gestiona y mantiene aproximadamente 11.200 km de gasoductos de alta presión y 21 plantas compresoras, siendo responsable del transporte del 40% del gas que se inyecta en los gasoductos troncales del país, principalmente a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste.
Gracias a su ubicación geográfica estratégica, TGN es el único operador argentino que conecta sus gasoductos con otros países de la región, incluyendo Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay, lo que fortalece su rol en la integración energética regional.
El accionista principal de TGN es Gasinvest S.A., que posee el 56% del capital social y está compuesto en partes iguales por Tecpetrol S.L. y Compañía General de Combustibles S.A.. Además, el 24% pertenece a SouthernCone Energy Holding Company Inc., mientras que el 20% restante cotiza en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA).
Por otro lado, TGS, que transporta gas natural a través de más de 9.300 km de gasoductos en 7 provincias, ha desarrollado diversas líneas de negocio.
Uno de sus proyectos más destacados se centra en Vaca Muerta, la segunda mayor reserva de shale gas del mundo. Durante los últimos seis años, TGS ha invertido más de 700 millones de dólares en esta área clave, buscando potenciar el desarrollo energético de Argentina.
La empresa es co-controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki.