Principales centros de abastode la ciudad de La Paz, elmercado Rodríguez, Miraflores, Yungas, Camacho, carniceríasdel sector Garita de Lima, San Antonioy algunas de la ciudad de El Altose encuentran cerradas por paro de 24 horas de trabajadores en carne. En sus puertas están colgados letreros en rechazo al contrabando de carne y a la elevación del preciodel kilo gancho.
“Rechazamos el alza de precio y exportación de la carne boliviana, pedimos solución inmediata al Gobierno. Nosotros somos carniceros al detalle y nosotros damos la cara al pueblo y piensa el pueblo que nosotros estanos haciendo subir la carne”, dijo una de las carniceras.
Según la carnicera, el precio el kilo de la carne de res se elevó de Bs 7 a Bs 10. Los productores cruceños estarían exportando más de 45 mil toneladas de las mejores carnes y la población estaría consumiendo unade tercera calidad, denunció Adelio Tito, ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).
Este lunes se movilizó la Contracabol y la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) en La Paz exige a las autoridades de Gobierno atender sus demandas y asuma acciones contra el contrabando y la exportación ilegal, ya que hay desabastecimiento interno de este alimento.
“No podemos matar de hambre al pueblo boliviano con la exportación de la carne (…) Las empresas exportadoras de carne están llevando el insumo a otros países, el contrabando porcino, bovino, camélido que sale al vecino país Perú”, dijo Tito.